null: nullpx
Logo image
Criminalidad y Justicia

Guatemala desarticula una red trasnacional de coyotes: entre los arrestados hay 7 policías

Las fuerzas de seguridad de ese país realizaron 60 allanamientos el lunes y el martes, y lograron capturar a 24 integrantes de la estructura criminal. Entre los detenidos se encontraban siete agentes de la Policía Nacional Civil, quienes tenían la función de facilitar el tránsito de las personas que habían pagado por los servicios del grupo.
Publicado 26 Oct 2022 – 05:44 AM EDT | Actualizado 26 Oct 2022 – 05:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La fiscalía de Guatemala informó el martes de la desarticulación de una red transnacional de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos con la detención de 24 personas, entre ellas 7 policías.

Este grupo de lo que comúnmente se conoce como 'coyotes' operaba en Guatemala, El Salvador y Honduras, y se dedicaba a captar a migrantes de diversas nacionalidades en las fronteras para trasladarlos ilegalmente a Estados Unidos, explicó la Fiscalía de Delitos Trasnacionales de Guatemala en una conferencia de prensa.

Las fuerzas de seguridad de ese país realizaron 60 allanamientos el lunes y el martes, y lograron capturar a 24 integrantes de la estructura criminal, detalló la misma fuente.

Entre los detenidos se encontraban siete agentes de la Policía Nacional Civil, quienes tenían la función de facilitar el tránsito de las personas que habían pagado por los servicios del grupo.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, aseguró que tienen un plan vigente para detectar a más agentes policiales involucrados en grupos criminales que se lucran con la migración hacia EEUU.

¿Cómo operaba esta red de tráfico humano?

Según el Ministerio Público, los migrantes captados eran trasladados a hoteles en el centro de Ciudad de Guatemala antes de ser movilizados en buses particulares a la frontera con México.

Las autoridades detallaron que cada migrante tenía que pagar a la banda un anticipo de 5,000 dólares para ser trasladado al departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, ubicado a 186 millas (300 kilómetros) de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente debían realizar otro pago de 10,000 dólares para completar el costo del viaje irregular hacia Estados Unidos.

Durante los operativos, también se logró la incautación de más de 125,000 dólares en efectivo y varios teléfonos que según la fiscalía ayudarán a profundizar la investigación.

Este caso inició durante el primer semestre de 2022 a raíz de una denuncia presentada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, basada en la Embajada en Guatemala.


Las autoridades guatemaltecas explicaron que las diligencias se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de El Salvador.

La crisis migratoria creciente ha convertido a Guatemala en la penúltima frontera que deben cruzar decenas de miles de personas de muchas nacionalidades, pero principalmente originarios de Venezuela y Cuba, en su trayecto hacia Estados Unidos.

Durante las últimas semanas, Guatemala ha enviado a más de 1,000 efectivos del Ejército a sus fronteras con Honduras para detener y expulsar a las personas que cruzan irregularmente en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés