null: nullpx
Tragedia en el metro de Ciudad de México

Fiscalía de la Ciudad de México anuncia investigación por homicidio culposo tras la tragedia en el Metro de la Línea 12

La fiscal Ernestina Godoy dijo además que se investigarán los “contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora". Sobre las víctimas, señaló que se les brindará atención legal, social y psicológica, así como de servicios médicos y funerarios.
4 May 2021 – 07:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Fiscalía de México anunció este martes por la tarde que inició una investigación por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad tras el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que hasta el momento ha cobrado la vida de 24 personas.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que llevará a cabo todos los peritajes necesarios “de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional”.

“En el análisis estructural conformará un equipo multidisciplinario para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”, detalló el comunicado.

La fiscal, Ernestina Godoy dijo además que, para determinar las causas del accidente, se investigarán los “contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades”, esto sumado a la evaluación final de los daños.

Sobre las víctimas, señaló que se les brindará atención legal, social y psicológica, así como de servicios médicos y funerarios.

Hasta entrada la tarde del lunes se habían identificado 22 de los fallecidos.

“Nuestro compromiso es ,contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información ni se encubrirá a nadie”, enfatizó la Fiscalía.

Por la mañana, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum informó que además se buscará a una empresa internacional para realizar un peritaje externo en torno al accidente.

“La Fiscalía General de Justicia (FGJ) debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado en Metro, como asuntos estructurales, para que haga un peritaje externo”, dijo la jefa de Gobierno.

El accidente, el mayor registrado en más de 40 años, ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes. Los testigos en la zona dijeron que escucharon un gran crujido, como un trueno, cuando se venció una viga justo al paso de un tren. La estructura estaba a unos cinco metros de altura sobre la avenida.


El incidente tuvo lugar en la Línea 12 del metro, por la que viajan diariamente 220,000 usuarios y cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades. En 2014, un par de años después de su inauguración, estuvo un tiempo parcialmente cerrada al detectarse problemas de diseño que causaban un desgaste excesivo de los rieles.

Pero las autoridades subrayaron que se realizaba un mantenimiento diario de la línea a cargo de una empresa francesa, y Sheinbaum aseguró que no había tenido “ningún informe ni alerta de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”.

“Tiene que hacerse una revisión estructural, una revisión de la operación”, agregó la jefa de gobierno. "¿Cuánto tiempo nos va a llevar esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”.

No obstante, los técnicos de la capital confiaban en tener algún tipo de detalles totalmente preliminares para el viernes.

No se va a ocultar absolutamente nada”, garantizó a primera hora de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De momento, Sheinbaum descartó pedir la dimisión de la responsable del metro, Florencia Serranía, quien se comprometió a aportar toda la información disponible.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés