null: nullpx
Tragedia en el metro de Ciudad de México

Informe preliminar de colapso del Metro de la CDMX arroja múltiples defectos en construcción

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este mediodía los resultados parciales de la investigación que llevó a cabo una empresa noruega sobre la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo pasado por la que murieron 26 personas y dejó otras 79 heridas. Los hallazgos apuntan por ahora a problemas en soldaduras, uso de concreto inadecuado y porosidad en la unión de los pernos.
16 Jun 2021 – 02:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, presentó este mediodía los resultados preliminares de los resultados del peritaje sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas y dejó 79 heridos ocurrido el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con los datos del primer análisis de tres partes realizado por International Det Norske Veritas (DNV) "el incidente fue provocado por una falla estructural".

En su reporte, la empresa noruega dio a conocer que las deficiencias en el proceso constructivo son en la soldadura de los pernos Nelson, que sostienen las trabes donde circulan los trenes; "porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente".

Además, señalaron que detectaron el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta de la estructura y que fueron halladas "soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas" durante la construcción.

A lo anterior se sumó una deficiente "supervisión y control dimensional en soldaduras de filete".

Acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Esteva Medina aseguró que lo presentado este miércoles es un reporte preliminar, "todavía no hay reporte final". Los siguientes dos se darán a conocer el 14 de julio y el 30 de agosto.

En el acto también estuvo Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y el director de la empresa DNV, Eckhard Hinrichsen, quien entregó previamente el informe en dos gruesos expedientes que incluyen imágenes detalladas del mismo.

Durante su intervención, Sheinbaum dijo que la intención de dar a conocer el dictamen preliminar es para conocer "la verdad técnica y científica y el dictamen causa-raíz del trágico incidente". Añadió que expertos del COlegio de Ingenieros de México se encuentran revisando a detalle las instalaciones de la Línea 12, en sus tramos elevados como en los tramos en túneles.

"Las responsabilidades de empresas o de servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", aseguró la mandataria. "A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad".

Anadió que se ha decidido, con el apoyo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la creación de un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto técnico de rehabilitación y refuerzo de la Línea 12.

¿Qué ocurrió?

Pasadas las 10:00 pm del 3 de mayo el sonido de una explosión alertó a los vecinos que habitan las inmediaciones de la avenida Tláhuac, ubicada en la alcaldía del mismo nombre, que algo grave había sucedido.

Cuando varios de ellos se asomaron al tramo de la vialidad entre las estaciones Tezonco y Olivos que corre de manera elevada la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, observaron con estupor una caótica escena: dos vagones de un tren habían caído sobre sobre la avenida a una altura de 10 metros formando una uve gigantesca.

Los vecinos y algunos testigos que se encontraban en el lugar observaron a algunos pasajeros salir como espectros de entre los escombros, la oscuridad y la confusión que comenzó que se extendió por todo el lugar.

Antes de que cualquier autoridad se pudiera hacer presente, algunos vecinos y testigos intentaron auxiliar a las múltiples víctimas que quedaron atrapadas entre fierros retorcidos y rocas.

Las primeras imágenes del hecho comenzaron a circular por redes sociales minutos antes de las 11:00 pm y los noticieros nocturnos interrumpieron su programación para dar a conocer lo sucedido al sur poniente de la mega urbe.

Policías, paramédicos, soldados, rescatistas llegaron al lugar, ubicado en una zona donde habitan familias trabajadoras, para, en cuestión de minutos, extraer a decenas de heridos y cuerpos sin vida del lugar ante la mirada de cientos de personas, muchas de ellas quienes dijeron que ya habían reportado fallas en la llamada 'Línea Dorada', inaugurada en 2012.

Seis semanas de análisis

Un día después de ocurrido, Sheinbaum informó que se buscaría una empresa especializada internacional para llevar a cabo un peritaje sobre el siniestro para averiguar las causas.

Este análisis llevado a cabo en el transcurso de seis semanas, se sumó a varios anteriores. El primero realizado en 2017 luego del sismo de 7.1 de intensidad en la escala de Richter que azotó en septiembre la capital del país.

En ese momento, dijeron que habían detallado una falla estructural en una columna en el tramo Nopalera-Olivos, “que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad”. También encontraron que una trabe colocada entre las Estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, había sufrido daños en el cabezal de apoyo.

En marzo de 2014, solo dos años después de su inauguración, la misma línea fue cerrada por fallas que presentó en 11 de 20 estaciones que la componen.

Ese año, el Servicio de Transporte Metro (STC) solicitó un informe diagnóstico a la empresa Systra, la cual determinó que una columna ubicada en el tramo Nopalera-Olivos (una estación antes de donde ocurrió el incidente) se encontraba dañada con grietas. El daño debilitaba su funcionamiento integral "en el soporte de peso y elasticidad", aseguraron.

Además, señaló que había errores en la planeación y el diseño de la línea, con radios de curva inferiores a los que debería de contener; presentó problemas en la construcción, como soldaduras mal hechas y balastros y durmientes de mala calidad.


Al respecto, el diario The New York Times adelantó el domingo pasado un reporte para el que consultó especialistas de Estados Unidos que señala que las prisas por concluir la obra en 2012 fueron parte de las causas del trágico incidente.

Además, afirmó, con base “en el análisis de miles de imágenes por parte de especialistas consultados”, que la razón del colapso del tramo de la Línea 12 se debió a que unos pernos de acero vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés