Excandidato reaviva polémica de presunto fraude en 2006 y asegura que en sus actas el ganador era López Obrador

12 años después, Roberto Madrazo, quien también fue candidato presidencial ese año, reveló que en sus actas de escrutinio López Obrador era quien se encontraba a la cabeza, pero decidió callar porque eso significaba “dinamitar la vida democrática del sistema político”.
4 Oct 2018 – 4:20 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio de 2006, México vivió una polarización política cuando por un margen de 0.56% las autoridades concedieron el triunfo presidencial a Felipe Calderón, lo que generó una ola de protestas entre aquellos que aseguraban que se había gestado un fraude contra Andrés Manuel López Obrador. Ahora, 12 años después, la duda que quedó entre muchos mexicanos volvió a avivarse luego de que Roberto Madrazo, quien también fue candidato presidencial ese año, reapareció en los medios mexicanos para afirmar que el ganador sí fue López Obrador.

Madrazo, quien contendió en ese año por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló este miércoles que, en sus actas de escrutinio de aquella elección presidencial, López Obrador era quien se encontraba a la cabeza, pero que decidió quedarse callado porque eso significaba “dinamitar la vida democrática del sistema político”.

Entrevistado en el programa local Telereportaje, Madrazo aseguró que recibió presiones por parte de Felipe Calderón para que validara su triunfo con las actas que tenía y como no lo hizo, asegura que fabricó muchas mentiras en su contra.


"Yo competí con ellos, no reconocía a Calderón porque Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI. En mis actas, Andrés estaba arriba de Calderón; en las del PRI, no lo sé", comentó Madrazo.

Madrazo dijo que nunca le entregó estas actas a Andrés Manuel porque nunca se las pidieron.

"Era una elección sumamente cerrada, yo no sabía qué iba hacer el Instituto Federal Electoral; yo le apostaba porque hubiera recuento. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate", informó.


Como respuesta, Felipe Calderón aseguró esta mañana que las declaraciones de Madrazo son totalmente falsas.

“Ni Madrazo ni nadie tuvo actas que dijeran que Andrés Manuel López Obrador estaba arriba en la elección. El 2 de julio de 2006, en las actas de todos los partidos, yo había ganado la elección”.

Calderón señaló que el expresidente de México consideró que a Madrazo o ‘se le hizo fácil’ o ‘quiso quedar bien’ con el ahora presidente electo.


“Yo no hice eso, es una tontería. Gané limpiamente por un margen estrecho, sí, pero me parece desafortunado y poco responsable que Madrazo diga eso”, concluyó Calderón.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, quien era consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección del 2006 calificó las declaraciones de Madrazo como "impertinentes, imprudentes y no basadas en la realidad".

Ugalde aseguró que el IFE, actualmente Instituto Nacional Electoral (INE), es el mismo que contó los votos en 2006 y el que le dio el triunfo a López Obrador en estas elecciones.
Hasta el momento Obrador no ha emitido declaraciones al respecto.

En fotos: Partidarios de López Obrador celebran su virtual victoria en las elecciones presidenciales de México

Loading
Cargando galería
Publicidad