null: nullpx
Honduras

Estos son los motivos por los que los hondureños protestan (y migran a EEUU)

Con el lema 'Fuera JOH', los hondureños llevan casi dos meses manifestándose contra el gobierno de Juan Orlando Hernández. A diez años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, muchos solo ven dos opciones: protestar o emigrar.
28 Jun 2019 – 12:06 PM EDT

La represión de la policía militar en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que dejó a cinco estudiantes heridos de bala esta semana es uno de los últimos capítulos de unas protestas que han sacado a la población a las calles desde hace dos meses y que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos.

Liderados en los últimos meses por una Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, los manifestantes rechazan la privatización de esos sectores, en una demanda que se ha extendido a todo el país y que ha derivado en protestas y bloqueos de carreteras por parte de ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, que también enfrenta acusaciones de corrupción.

"La situación acá en Honduras es un acumulado estructural, pero a partir del golpe de estado del año 2009, la situación de pobreza, de crisis económica, política y social se han ido acumulando", le explica a Univision Noticias Carlos Leiva, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) .

Esa crisis que ya se extiende una década desde el golpe de Estado que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya, del que este viernes se cumplen 10 años, se refleja en altos niveles de desigualdad y pobreza que afectan a más del 65% de la población, según datos oficiales de 2016. "En el país hay un sector muy pequeño que acumula toda la riqueza y uno muy grande que lo único que acumula es miseria y pobreza", afirma el este experto en desarrollo y derechos humanos.

A juicio de Leiva, esos factores sumados a incerdidumbre de las familias hacia el futuro son los mismos elementos que están empujando la "diáspora de la ciudadanía en busca del sueño americano". En lo que va de año fiscal (de octubre a mayo de este año) más de 175,600 hondureños han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, lo que supone un incremento de casi el 130%, cuando aún quedan varios meses para acabar el año.


"Un 60-70% de los estudiantes que egresan de los colegios de educación media, su primer objetivo es emigrar porque no ven oportunidades en el país para poder desarrollarse como profesionales. Muchos deciden emigrar porque no ven oportunidades de trabajo tampoco ni de superación. Se ven bloqueados y lo que hacen es salir del país", le asegura a Univision Noticias Edvin Salas, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y estudiante del último periodo de Ingeniería Eléctrica que se manifiesta contra el gobierno.

Por eso, asegura que los estudiantes tratan de buscan la manera de salir adelante ven las manifestaciones como una oportunidad de poder cambiar la realidad que viven: "En la sociedad hondureña tenemos un montón de conflictos: está la inseguridad, las maras y pandillas que cobran un ‘impuesto de guerra’ a todo el que quiere poner un negocio y no se puede emprender en el país porque no hay garantías laborales ni salariales. No tenemos nada que incentive a una población universitaria a poder estudiar y trabajar", afirma.

Estas son las claves de las protestas que han vuelto a sacar a los hondureños a las calles y los motivos por los que muchos se van:

RELACIONADOS:HondurasProtestasInmigración
Publicidad