“Es un homicida en serie”: buscan más cadáveres luego de encontrar 5 cuerpos sepultados en casa de Tijuana

Las autoridades de Baja California creen que un hombre participó en el asesinato de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el patio de la colonia Obrera. El sospechoso es el yerno de una pareja radicada en California y que se encuentra detenido como principal sospechoso del crimen.

Video Cinco cadáveres: el macabro hallazgo en una casa de Tijuana

Por las características en las que encontraron cinco cadáveres que fueron enterrados en el patio de una vivienda de Tijuana, incluyendo a los dueños, una pareja de inmigrantes que vivía en Los Ángeles, este martes la Fiscalía de Baja California catalogó al principal sospechoso como "un homicida en serie”.

Las autoridades no descartan que encuentren aún más víctimas en “La casa del mal”, como ahora le dicen a ese domicilio en la colonia Obrera que fue usado como fosa clandestina.

PUBLICIDAD

“Tenemos cinco cuerpos que han sido exhumados (…) Todas las muertes fueron violentas y nuestra teoría es que en todos y cada uno (de los crímenes) participó Santiago (el único acusado), en su comisión. Eso nos permite pensar que estamos hablando de un homicida en serie”, dijo el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, en una conferencia la tarde de este martes.

“Sin embargo, hasta este momento no hay ningún elemento que nos permita afirmar que él pertenecía a una banda o alguna asociación delictuosa”, agregó el funcionario.

Santiago ‘N’, de 36 años, es por ahora el único acusado que está bajo custodia. Lo arrestaron el jueves y era yerno del matrimonio californiano asesinado, cuya desaparición destapó este caso.

La Fiscalía reveló nuevos detalles de su investigación preliminar: que tres cadáveres encontrados en el predio son de hombres y dos de mujeres. Unos fallecieron por traumatismo craneoencefálico y otros por asfixia. Sus restos fueron colocados en bolsas negras, les echaron cal encima y los enterraron usando una pala, detalló el fiscal Sánchez.

Se cree que al principal imputado recibió la ayuda de dos cómplices, quienes ya están siendo buscados por las autoridades. No se revelaron sus identidades. Este hombre, descrito como un consumidor “habitual” de metanfetamina que se dedicaba al robo de autos, vivía solo en la casa donde encontraron los cinco cuerpos. La Policía alega que hasta ese lugar, de unos 250 metros cuadrados (unos 2,690 pies cuadrados), llevaba los vehículos robados para desmantelarlos y luego vender las autopartes.

PUBLICIDAD

La Procuraduría bajacaliforniana no cree que los asesinatos estén relacionados con rituales satánicos. “En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos no se encontró ningún elemento que permitiera pensar que hubo algún tipo de ritual”, dijo el fiscal Sánchez.

Buscando más cuerpos en el predio

La pareja asesinada, Jesús Rubén López Guillén, de 70 años, y María Teresa López, de 65, salieron de su vivienda en Garden Grove, en el condado de Orange, la mañana del 10 de diciembre. Su plan era cruzar la frontera para cobrar unas rentas acumuladas durante dos años por el alquiler de unas viviendas en la colonia Obrera, dentro de la propiedad donde vivía su yerno. Ellos trataban de recibir 120,000 pesos (6,400 dólares), que supuestamente éste había recibido en su cuenta de banco la pareja de su hija.

Ese día, en circunstancias que aún no han sido aclaradas, el matrimonio habría sido asesinado por Santiago ‘N’, de acuerdo con la acusación penal. Por sus declaraciones contradictorias, testimonios, videos de vigilancia y una aplicación de celular que ayudó a localizar los cuerpos, este hombre pasó en unas horas de testigo a principal sospechoso.

“En estos momentos es un poco complicado determinar si hay más cuerpos, por la misma naturaleza del predio”, detalló Sánchez, quien mencionó que no hay registros de denuncias relacionadas con ‘La casa del mal’.

La Fiscalía sigue tratando de verificar si el imputado está relacionado con la desaparición y posible muerte de una mujer que fue expulsada de Estados Unidos y quien rentaba una de las casas de los López-Guillén. “Tenemos una denuncia de una persona que fue deportada y que vivió ahí”, dijo Sánchez.

PUBLICIDAD

Además, la dependencia investiga si Santiago ‘N’ y sus cómplices están vinculados con la desaparición de un hombre que llegó a una casa cercana al domicilio del acusado tratando de comprar un coche. Por instrucciones de su defensora legal, el detenido no declaró al ser procesado penalmente el domingo.

A estas averiguaciones se ha sumado el gobierno estadounidense. La Fiscalía de Baja California le pidió ayuda para obtener más información sobre el delito de robo por el cual deportaron al sospechoso en 2012 y “para determinar si él pertenecía a alguna asociación delictuosa, a una banda o pandilla en Estados Unidos”, dijo Sánchez.

Hasta este martes, las autoridades habían inspeccionado el 40% del predio. Ya que el lugar se ha “contaminado”, dejaron de usar un perro policía, que ayudó a inhumar los cinco cadáveres, y ahora utilizan escáneres.

Solo los cuerpos de los López-Guillén han sido identificados por su hija y avanza el proceso para saber los nombres de otras dos víctimas, dijeron las autoridades. Por el estado de descomposición de los otros tres cadáveres localizados dentro del predio, los médicos forenses han usado una técnica para hidratar las manos, tomar sus huellas digitales y buscar su identidad en la base de datos de la Fiscalía.

No se ha determinado cuándo fueron asesinados las otras tres víctimas. Se esperaba que los resultados de las autopsias se dieran a conocer durante la tarde de este martes.