Con llamados a la justicia entierran a Victoria Salazar, la migrante salvadoreña asesinada por policías en México
La salvadoreña Victoria Salazar, que murió en México tras ser sometida por policías, fue sepultada este domingo en un cementerio en la ciudad de Sonsonate, al suroeste de El Salvador, en presencia de familiares y amigos cercanos.
El féretro con los restos mortales de Victoria Salazar fue trasladado en un auto blanco desde una funeraria hasta un cementerio de La Generosa. Familiares y amigos de la salvadoreña asistieron al sepelio y exigieron justicia en este caso.
Rodrigo Sura / EFE
PUBLICIDAD
3/10
Los restos de Victoria Esperanza Salazar llegaron a El Salvador el 3 de abril de 2021. Salazar murió a manos de policías en Tulum que la sometieron, asfixiaron y causaron múltiples fracturas. La brutal detención quedó grabada en varios vídeos que se difundieron en las redes sociales. Un juez vinculó a los
cuatro policías al caso y ordenó su prisión preventiva mientras dure el proceso.
Presidencia de El Salvador/Twitter
PUBLICIDAD
4/10
La familia de la víctima ha pedido que su muerte no quede impune, y el presidente salvadoreño
Nayib Bukele ha exigido justicia en este caso. "Este día la familia le ha dado cristiana sepultura a Victoria, y al entierro han acudido amigos cercanos", explicó a la AFP un portavoz de la Casa Presidencial, que brindó apoyo a la familia para repatriar, el sábado, el cuerpo de la mujer desde México.
Rodrigo Sura / EFE
PUBLICIDAD
5/10
Victoria Salazar, de 36 años, vivía en México desde hacía cinco años y murió el 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano. Tenía dos hijas, de 15 y 16 años. Las autoridades mexicanas dijeron que una autopsia confirmó que la policía le rompió el cuello durante la detención.
Vladimir Chicas / EFE
PUBLICIDAD
6/10
La Fiscalía General expresó que Salazar, de 36 años, fue detenida por los agentes policiales y “tras un sometimiento con fuerza excesiva y desmedida probablemente provocaron el deceso de la mujer”.
Univision.com
PUBLICIDAD
7/10
Rosibel Emerita Arriaza, la madre de Victoria Esperanza Salazar, habla con la prensa en Antiguo Cuzcatlan, El Salvador. "Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre, pero no. Uno no puede estar en todos los lugares" y ella "no merecía esa muerte", porque "fue un abuso de autoridad", dijo a la prensa.
Salvador Melendez/AP
PUBLICIDAD
8/10
Alfonso Olivares, el padre de Victoria Salazar, declaró a periodistas en las afueras de la funeraria, antes del sepelio de su hija: “Esto cuesta digerirlo, esto trae un montón de emociones encontradas, hay mucho dolor, consternación”.
Salvador Melendez/AP
PUBLICIDAD
9/10
Una camioneta que transportaba los restos de Victoria Salazar llegó el pasado sábado a una funeraria en Sonsonate, El Salvador. El juez a cargo del caso determinó que la fiscalía de Quintana Roo había presentado elementos suficientes para "comprobar la probable participación de los cuatro policías en el delito de feminicidio", por lo que se les dictó prisión preventiva.
Salvador Melendez/AP
PUBLICIDAD
10/10
Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras lamentar en una rueda de prensa la muerte de Salazar, indicó que la misma debe mover a los gobiernos no solo de El Salvador sino de México y Estados Unidos a defender y respetar "los derechos de los migrantes".