null: nullpx
Logo image
Feminicidios

Vinculan a proceso a los policías implicados en la muerte de Victoria Salazar en México

Según un comunicado de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, el juez dictó la vinculación a proceso después de que los fiscales presentaran datos de prueba que "lograron comprobar la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el delito de feminicidio".
4 Abr 2021 – 09:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades mexicanas vincularon a proceso por el delito de feminicidio a cuatro policías, tres hombres y una mujer, por la muerte de Victoria Salazar, una migrante salvadoreña, en el balneario de Tulum, según informó este sábado la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.

"El juez dictó la vinculación a proceso y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según este documento, el juez dictó la vinculación a proceso después de que fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio presentaran datos de prueba que "lograron comprobar la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el delito de feminicidio".


"Con acciones como esta la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes violenten el estado de derecho en agravio de los ciudadanos quintanarroenses y sus visitantes", concluye el comunicado.

Salazar tenía 36 años y vivía desde hace cinco en México, con estatus de refugiada. Allí trabajaba en un hotel. Su muerte se produjo el pasado 27 de marzo en Tulum, cuando los cuatro policías la sometieron y asfixiarion, ignorarando sus gritos de auxilio. Según la autopsia, murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, ocasionada por los policías, que fueron identificados por la Fiscalía como Miguel 'C', Juan 'C', Raúl 'L', y Verónica 'V'.

Agencias de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión de Derechos Humanos, han condenado el asesinato de Salazar y han pedido justicia para ella y su familia, pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".

Este sábado México repatrió a El Salvador los restos de Salazar. Imágenes de las autoridades mexicanas y salvadoreñas mostraron el ataúd blanco en el que fueron repatriados los restos de la mujer, primero al ser trasladados al aeropuerto en México y luego cuando funcionarios los revisaron a su arribo a El Salvador.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés