null: nullpx
Igualdad de género

Ellas son las mexicanas que integran la primera tripulación aérea para emergencias conformada solo por mujeres

El trabajo de esta tripulación consiste en trasladar pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas.
6 Jun 2019 – 6:53 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, la Secretaría de Marina de México creó una tripulación aérea integrada solo por mujeres, quienes se desempeñan como piloto, copiloto, enfermera de vuelo y mecánico, en un avión KING AIR 350, que lleva a cabo operaciones de ambulancia.

El trabajo de esta tripulación consiste en trasladar pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como en emergencias médicas.

El grupo lo integran la piloto Teniente de Corbeta Sofía Teresa Flores Vázquez, quien es asistida por su copiloto, la Teniente de Corbeta Susana Vázquez García, la enfermera de vuelo Teniente de Corbeta Lakhrir Singh Ortega y la Cabo Leslie Pineda Ortiz mecánica de aviación.

La Secretaría de Marina aseguró que la labor que desempeñará la primera tripulación femenina de la Armada de México se suma a la misión de la institución de integrar una fuerza naval con diversidad de género.


“Es un orgullo muy grande para mi ser parte de esta tripulación y de esta operación específicamente, en la que demuestra que la Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad, con la prospectiva ya apuntando a que en unos años el personal femenino también liderará el planeamiento estratégico de estas operaciones desde un Estado Mayor, cuando las mujeres que integran nuestras generaciones lleguen a esos niveles jerárquicos”, añadió la copiloto, teniente de corbeta Susana Vásquez García en un video publicado por la Semar.

La cabo Leslie Pineda, mecánica de aviación, mencionó que, "en el vuelo cada una tiene funciones, como, por ejemplo: apoyar al enfermero a subir al paciente a la aeronave, verificar que el piloto se encuentre ya en la aeronave para realizar el vuelo".

Sobre las complejidades de operar una ambulancia aérea explicaron que lo primero que tiene que cuidar la tripulación es el bienestar del paciente, durante el traslado vía aérea, desde su estado físico, su salud, su seguridad, hasta lo emocional e inclusive el aspecto psicológico.


“Tenemos que tener en consideración varios efectos fisiológicos que pueden empeorar la condición del paciente, eso incluye cambios de temperatura, disminución de la humedad, cambios barométricos, la vibración, el ruido, etc., todos estos aspectos pueden empeorar clínicamente al paciente, entonces con todos esos conocimientos le podemos dar una atención especializada o especifica al paciente para que llegue bien al destino, dijo Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo.

El equipo también deberá cumplir con diversas misiones como operaciones de patrullaje y vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégicas, interceptación marítima y terrestre, así como el traslado de pacientes en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres.

Mira también:

12 mujeres históricas que lucharon por la igualdad en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad