null: nullpx
Brasil

El presidente Bolsonaro amenaza con la cárcel al periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald

En una nueva arremetida contra Greenwald, famoso también por divulgar las revelaciones de Snowden en 2013, Bolsonaro dice que no será deportado pero "podría ir preso" en Brasil.
28 Jul 2019 – 7:33 AM EDT

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo este sábado que Glenn Greenwald no será deportado de Brasil pero podría ser arrestado en el país por las 'alianzas' de su medio de prensa "con hackers delictivos", informaron agencias de noticias.

Glenn Greenwald, abogado y periodista estadounidense de 52 años es cofundador del medio The Intercept, que publicó recientemente una gran filtración de conversaciones telefónicas hackeadas que involucran al actual ministro de justicia Sergio Moro en una conspiración para inculpar y encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y sacarlo de la política.

Este sábado, durante una ceremonia militar, la prensa local preguntó a Bolsonaro si el nuevo decreto firmado por el propio Moro el viernes y que permite deportar a extranjeros por considerarlos “peligrosos” o que violan la constitución, podría estar dirigido justamente a Greenwald.

En respuesta, el presidente, en una nueva arremetida contra el estadounidense, lo describe como un “tramposo” pero explica que el decreto “no tiene nada que ver con Greenwald” pues el abogado y periodista es residente de Brasil y está casado con un nacional.

“Tramposo, tramposo. Para evitar el problema se casa con otro embaucador y adopta a un niño en Brasil. Ese es el problema que tenemos. No se irá. Quizás vaya preso en Brasil, pero no será expulsado", dijo a la prensa Bolsonaro.

Sus declaraciones han levantado una ola de críticas desde la oposición y numerosas instituciones y sectores sociales que calificaron la amenaza de prisión por parte del presidente como una “grave agresión a la libertad de expresión”.

“Sin un periodismo libre las demás libertades también perecerán”, sentenció la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.

"¡El show de los horrores! Un desfile de prejuicios, autoritarismo y posiciones delictivas. Amenazas a la democracia que no pueden quedar impunes", señaló en Twitter la presidenta del opositor Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula da Silva desde la cárcel.

El propio Glenn Greenwald respondió a las amenazas del presidente, a quien describió como alguien que “quiere ser dictador”.

“El gobierno "no tiene el poder de deportarme", señaló. "No tiene nada contra mí", dijo, reiterando que no se irá de Brasil.

Glenn Greenwald se hizo internacionalmente famoso por publicar en la edición estadounidense de The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros proyectos secretos de la la Agencia de Seguridad Nacional.

Mira también:


Recuento del caso Snowden en imágenes

Loading
Cargando galería
Publicidad