publicidad

EEUU reconoce a Hernández como el ganador de las elecciones en Honduras, pese a las denuncias de fraude

EEUU reconoce a Hernández como el ganador de las elecciones en Honduras, pese a las denuncias de fraude

El reconocimiento supone un fuerte apoyo al actual mandatario, quien fue declarado ganador pese a las acusaciones de fraude que han sacado a miles de hondureños a las calles.

Juan Orlando Hernandez

La administración del gobierno Donald Trump decidió reconocer a Juan Orlando Hernández, actual gobernante, como el ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, que dejaron al país sumido en una fuerte crisis por la sombra de "fraude electoral".

En un comunicado publicado por la embajada de EEUU en el país, la portavoz Heather Nauert, felicitó a Hernández "por su victoria", pese a las "irregularidades". Observarores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han cuestionado la "limpieza".

Nauert reconoció las "irregularidades" identificadas por observadores de la Unión Europea y de la OEA, y añadió que "pone de relieve la necesidad de un fuerte diálogo nacional" y "una necesaria reforma electoral".

El comunicado también pedía a Hernández "asegurar que las fuerzas de seguridad respeten el derecho de los pacíficos manifestantes".

Hernández ha sido un aliado clave de los EEUU en la región en cuestiones estratégicas como la seguridad y la inmigración. Hasta ahora, Washington se había mantenido casi en silencio durante este periodo de inestabilidad que vive el pais desde los comicios del 26 de noviembre.

El actual gobernante, un abogado de 49 años y exlegislador, asumió el cargo en enero de 2014 y se le atribuye la reducción de la violencia de pandillas en el empobrecido país centroamericano. Eso le ha valido los elogios de los funcionarios de EEUU por reducir la migración de hondureños que huyen para escapar de la violencia. Pero su gobierno ha sido señalado por acusaciones de corrupción y narcotráfico.

publicidad

Sin embargo, también es acusado de planear un cambio en la constitución para permitir la reelección, prohibida desde hace tiempo en Honduras.

"Washington ha elegido ignorar los derechos humanos y la democracia"

Con el reconocimiento de Estados Unidos, "el gobierno de Trump ha enviado un peligroso mensaje a América Latina en un momento en el que México, Brasil, Colombia y Venezuela están preparándose para celebrar elecciones presidenciales en 2018", según la organización Washington Office on Latin America (WOLA).

"Cerrando los ojos ante lo que pasó en Honduras, el gobierno de Trump está señalando a la región que está dispuesto a pasar por alto las amenazas al proceso democrático cuando se trata de un aliado ", dijo Adriana Beltrán, directora del programa de Seguridad Ciudadana de WOLA. "Esta fue una oportunidad para que los Estados Unidos envíaran un fuerte mensaje de que las elecciones con profundos problemas y la represión de las protestas pacíficas no son aceptables. En cambio, Washington ha elegido ignorar los derechos humanos y la democracia", añadió.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró a Hernández como el ganador el pasado domingo, pese a las protestas y las dudas incluso expresadas por observadores internacionales. Hasta ahora, solo México, Colombia y Guatemala habían respaldado a Hernández.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42.95 % de los votos, frente al 41.24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él. "Hubo fraude antes, durante y después de las elecciones", dijo tras conocer la decisión del tribunal.

Tribunal Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones Univision

La controversia electoral proviene de un extraño conteo de votos que inicialmente tenía a Nasralla liderando en un 5% con el 57% de las papeletas tabuladas, antes de un alto repentino debido a un presunto mal funcionamiento de la computadora. El conteo fue suspendido por un día y medio. Cuando se reinició, Hernández estaba misteriosamente adelante.

El anuncio del triunfo de Hernández se dio el mismo día que se conoció un documento de 66 páginas, en el que el grupo de observadores 'Ganas USA' asegura que hubo manipulación y fraude en los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras. Fueron enfáticos al sentenciar que esa alteración otorgó el supuesto triunfo del actual presidente Juan Orlando Hernández.

publicidad

Las dudas sobre el proceso hizo que la OEA no reconociera los resultados de los comicios por lo consideró evidencias de un masivo recuento fraudulento de votos.

La OEA, que envió observadores electorales al país, emitió una declaración diciendo que era imposible determinar el resultado con suficiente certeza debido a irregularidades que incluyen "intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales", urnas abiertas y "Extrema improbabilidad estadística".

¿Nasralla tira la toalla?

Al menos 17 personas han muerto en violentos enfrentamientos callejeros desde la votación del 26 de noviembre.

Nasralla se ha negado a aceptar los resultados y ha llamado a protestas pacíficas. "Está claro que hubo fraude", dijo en un breve video de Facebook. "El presidente de la república en este momento es un impostor y el pueblo hondureño lo sabe", agregó.

Sin embargo, tras la declaración del Departamento de Estado parece que ha decidido tirar la toalla. "Con esta decisión de los EEUU Estoy fuera de escena", dijo en una entrevista en la radio de HCH. "Creo que tienen mucho miedo de los gobiernos de izquierda, yo no quería un gobierno de izquierda. Estos que gobiernan Honduras son criminales que dependen de los Estados Unidos", afirmó.

"Sentí que estaba claro que ganamos las elecciones, pero debido a decisiones políticas no nos permitieron tener un gobierno limpio. En Honduras las cosas no se pueden hacer de manera limpia", añadió.

La violenta crisis tras los comicios en Honduras ya deja 16 personas muertas (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad