null: nullpx
Logo image
Crisis en Venezuela

EEUU presiona más a Nicolás Maduro con la imposición de sanciones al sector financiero

Las nuevas sanciones potencialmente devastadoras se producen en respuesta a la detención el jueves del jefe de Gabinete del presidente interino Juan Guaidó, Roberto Marrero.
22 Mar 2019 – 03:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

WEST PALM BEACH, Florida.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes nuevas sanciones contra el sector bancario venezolano en lo que es la más reciente ola de medidas punitivas diseñadas para sacar del poder al cada vez más aislado gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que "hoy el Departamento del tesoro determinó que el sector financiero de Venezuela está sujeto a sanciones ... y sancionó a un gran banco venezolano y cuatro bancos subsidiarios usados por Maduro y su régimen como para evadir sanciones de Estados Unidos y sacar dinero de Venezuela".

El banco sancionado es el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o BANDES, una institución del estado venezolano asociada al ministerio de finanzas y que se encarga de financiar proyectos de desarrollo en el país, incluyendo el Fondo Chino.

Casos de corrupción


Dos de sus exdirigentes han sido condenados por corrupción en cortes de Estados Unidos. Uno de ellos es Alejandro Andrade, presidente de la institución entre 2008 y 2010 y luego tesorero de la nación. En noviembre de 2018 se declaró culpable de sobornos multimillonarios en una corte de Florida. Cumple una sentencia de 10 años de prisión.

La exvicepresidenta del Bandes, María de los Ángeles González, también fue condenada por sobornos en 2013, en un tribunal de Nueva York.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton , dijo a Univision Noticias en una entrevista exclusiva que las sanciones son en respuesta al arresto esta semana de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente interino Juan Guaido, quien afirma ser el legítimo gobernante constitucional del país que además es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

"Este acto de represión por parte del régimen de Maduro es un gran error. Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del gobierno interino (...) No estamos jugando", dijo Bolton.

"Nuestro objetivo es llevar esta crisis a una conclusión rápida en beneficio del pueblo venezolano para lograr que el régimen de Maduro transfiera pacíficamente el poder al régimen de Guaidó para que podamos tener elecciones libres y justas", agregó.

Bolton habló con Univision Noticias antes de encabezar una reunión con varios líderes caribeños para analizar el impacto regional de la crisis en Venezuela, entre otros temas.

Las sanciones al sector bancario es potencialmente la decisión más perjudicial tomada hasta ahora por la administración Trump contra el régimen de Maduro y se suma a las sanciones contra el monopolio petrolero estatal de Venezuela, PDVSA, y a altos oficiales de las fuerzas armadas vinculados a abusos contra los derechos humanos, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

“El efecto de las sanciones es continuo y acumulativo. Es como en 'Star Wars', cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen", dijo el alto funcionario de la Casa Blanca a un pequeño grupo de reporteros este viernes.

Si bien el impacto de las sanciones bancarias no son claras de inmediato, varios expertos consultados por Univision Noticias indicaron que podrían tener un efecto considerable en los tratos financieros internacionales con Venezuela, lo que podría alejar a Maduro del muy necesario flujo de efectivo de las exportaciones de petróleo.

Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo y gas más grandes del mundo y depende de sus exportaciones de crudo para satisfacer el 90% de sus ingresos. "Parece que quieren hacer que Venezuela sea radiactiva", dijo Russ Dallen, director gerente de Caracas Capital, una firma de inversiones con sede en Venezuela.

Dallen señaló que varios grandes bancos privados venezolanos operan en Estados Unidos, entre ellos Banco Mercantil y Banesco, pero no fueron blancos del anuncio el viernes.

Las últimas sanciones parecen estar diseñadas para sofocar un esfuerzo reciente del gobierno de Maduro para atraer las remesas de efectivo enviadas por los expatriados venezolanos desde el sector informal del mercado negro al sistema bancario estatal, dijo Dallen. El gobierno recientemente elevó el tipo de cambio oficial, haciéndolo más atractivo para los venezolanos que dependen de las remesas enviadas desde el extranjero como un salvavidas económico.

Si bien no se dispone de datos sólidos, se estima que los emigrantes venezolanos están enviando alrededor de $2,000 millones de al menos seis países, principalmente de Estados Unidos y Colombia, según Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington.

Cargando Video...
"Van a entrar en cualquier momento": jefe del despacho de Guaidó le narró a su esposa los instantes previos al arresto

Años después de que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez lanzó una polémica "revolución socialista", Venezuela está en caída libre desde el punto de vista económico, los alimentos y las medicinas son escasos e inasequibles, la hiperinflación se está produciendo a una tasa anual de casi un millón por ciento y aproximadamente tres millones de venezolanos han huido del país.

Según la ley estadounidense, las sanciones contra entidades extranjeras se limitan a personas y corporaciones de EEUU. Sin embargo, su alcance puede ser muy extenso, ya que las sanciones cubren potencialmente cualquier transacción en dólares estadounidenses. Más del 90% de los acuerdos petroleros del mundo se negocian en dólares estadounidenses, lo que hace que las sanciones a Venezuela sean especialmente perjudiciales.

Venezuela ya ha comenzado a explorar acuerdos petroleros en euros, así como las operaciones de trueque no monetarias, pero esto reduciría enormemente el atractivo, y valor financiero de las exportaciones de hidrocarburos. "Eso podría ser muy insostenible con el tiempo", dijo un funcionario de EEUU que habló con Univision Noticias en condición de anonimato.

Funcionarios estadounidenses reconocen que las sanciones podrían verse parcialmente socavadas por las grandes inversiones en la industria petrolera de Venezuela por parte de Rusia y China, que continúan respaldando a Maduro. Sin embargo, esas fuentes también señalan que la deuda de Rusia y China nunca se pagó bajo el régimen de Maduro.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés