Declarada culpable de homicidio culposo la exdirectora de colegio Rébsamen que colapsó durante el terremoto de 2017

Durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017, dicha institución académica colapsó provocando la muerte de 26 personas. Mónica García Villegas, exdirectora del plantel, fue hallada culpable del homicidio culposo.

La exdirectora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue declarada culpable del homicidio culposo de 26 personas -19 de ellos menores de edad- que fallecieron en el derrumbe de dicha institución académica durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

PUBLICIDAD

La noche del pasado jueves, dos días antes del tercer aniversario del terremoto de 7.1 en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México entre otras entidades, un juez dejó claro que García Villegas -conocida como Miss Moni- era consciente del riesgo que implicaba la construcción irregular que representaba tener un piso más en el colegio, sobre todo al no contar con autorización oficial del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, explicó Animal Político.

En mayo de 2019, García Villegas fue detenida en un restaurante al sur de la Ciudad de México, tras 19 meses prófuga de la justicia. Este año una juez había vinculado a proceso a García Villegas por el presunto delito de homicidio.


Rosendo Gómez, abogado de la exdirectora, avisó que presentarán un recurso de apelación contra la sentencia. "Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente", dijo, reportó El Economista.

Durante las más 10 de horas de audiencia, la exprofesora -única sentenciada por la tragedia- tomó la palabra para dirigirse al juez y a los padres de los niños fallecidos a los que les aseguró que es inocente e incluso se dijo una víctima más, debido a que había perdido su patrimonio y su reputación. "Antes era Miss Moni, la que ayudaba y la que estaba para todos, ahora me hicieron parecer como la peor persona del mundo", dijo entre lágrimas, de acuerdo con El Universal.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), pedirá como castigo 57 años de prisión.

“Mediante solicitudes de información y con el apoyo de la sociedad civil, nos hicimos de documentos que evidenciaron la cadena de corrupción que imperaba en el colegio Rébsamen (…). El sismo no mató a los niños, los mató a la corrupción y lo que nosotros estamos buscando es que no se repita”, le dijo a Excélsior Alejandro Jurado, padre de Paola, una de los 19 alumnos que fallecieron en el percance.


Además de Paola, perdieron la vida Valentina, Francisco, Gustavo, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.