Colombia excluye a las FARC en la lista de organizaciones terroristas

En una visita por Bogotá, el secretario de Estado, Mike Pompeo, exhortó a tomar acciones más enérgicas contra Hezbolá y criticó a Maduro por apoyar a una organización terrorista.

En una fotografía de archivo, el grupo guerrillero izquierdista colombiano las FARC en la provincia de Putumayo. 
<br>
En una fotografía de archivo, el grupo guerrillero izquierdista colombiano las FARC en la provincia de Putumayo.
Imagen Piero Pomponi/Getty Images

El Consejo de Seguridad Nacional de Colombia aprobó por unanimidad, el pasado 17 de enero, excluir del listado de grupos terroristas a la extinta guerrilla de la FARC, al considerar que el antiguo grupo subversivo es ahora un partido político después de que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

PUBLICIDAD

El documento que es conocido como “Vicky” menciona que "el Consejo de Seguridad Nacional de Colombia excluye de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia" ( FARC) por ser un partido político".

En uno de los apartados del documento, se señala que "con el fin de profundizar la cooperación internacional y fortalecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es necesario focalizar las capacidades del Estado Colombiano contra personas, grupos y entidades que intervienen en actos de terrorismo, que hayan sido identificados como tales por los países que conforman dicha organización".

Iván Duque, el presidente de Colombia, encabeza el consejo y aseguró durante su dicurso que "frente al terrorismo no hay sino una sola salida: la aplicación rigurosa y drástica de la ley. Ante las amenazas globales es más fuerte la capacidad y la unión. Empezamos una nueva década dispuestos a derrotar el terrorismo como un flagelo global".


La adopción de listado de grupos terroristas permitirá, aseguró el presidente, impedir el ingreso, tránsito y permanencia de miembros de esos grupos en Colombia así como fortalecer la cooperación judicial y el intercambio de información y perseguir la financiación de esas organizaciones y de actos terroristas.

PUBLICIDAD

De visita en Colombia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó este lunes a los países aliados de Estados Unidos a tomar acciones más enérgicas contra el movimiento chiita Hezbolá, que hace parte de la lista de organizaciones terroristas de Washington.

El secretario de Estado consideró "inaceptable" que las milicias respaldadas por Irán hayan encontrado refugio en Venezuela con un supuesto respaldo del gobierno de Nicolás Maduro.

"Tomamos nota de lo que acabamos de escuchar al presidente Duque. Nuestra amiga y aliada Colombia ha declarado a Hezbolá como una organización terrorista. Espero que otras naciones tomen medidas similares contra este grupo y otras organizaciones terroristas", además criticó al Nicolás Maduro por supuestamente apoyar a la milicia chiita.

El documento difundido menciona que en "Colombia y en América Latina existe la presencia de grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Sendero Luminoso que constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Incluso países como Argentina, Paraguay, Honduras y Brasil han declarado a Hezbolá como una organización terrorista.

El consejo de Seguridad Nacional resaltó en el documento la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a " Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)”, por ser hoy un partido político.


El documento de ocho páginas hace referencia a la Resolución 1373 del año 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU, que “exhorta a los Estados a trabajar de común acuerdo, con un sentido de urgencia para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente las convenciones internacionales pertinentes contra el terrorismo”.


Durante la sesión participaron Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia así como el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García entre otros funcionarios del gobierno colombiano.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Gobierno de Colombia ofrece recompensa para capturar a disidentes de las FARC que anunciaron volver a las armas