null: nullpx
Mexico

Autoridades mexicanas capturan a Mario Cárdenas 'El Betito', sobrino del exlíder del Cártel del Golfo

La captura fue realizada en Naucalpan, Estado de México, una zona limitrofe con la capital del país. Mario Alberto Cárdenas Medina es hijo de Mario Cárdenas Guillén conocido como El M1, quién lideró el cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales que operan en el estado de Tamaulipas.
1 Jul 2019 – 01:10 AM EDT

Las autoridades mexicanas informaron este domingo que detuvieron a Mario Alberto Cárdenas Medina, alias 'El Betito', quien es sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, a quien se señala por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delito contra la salud y tráfico de armas.

La captura se hizo en el Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR), y junto con él fue arrestada una mujer identificada como Miriam "M".


El coordinador general de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, confirmó que a dicho sujeto se le capturó por tráfico de armas y delitos contra la salud.

En una rueda de prensa las autoridades informaron que Cárdenas fue detenido por policías federales ministeriales en el municipio de Naucalpan, Estado de México, que colinda con la capital del país. 'El Betito' portaba un arma de fuego con 10 cartuchos, cuatro teléfonos celulares y narcóticos.

Cárdenas Medina es hijo de Mario Cárdenas Guillén, conocido como El M1, fundador de la fracción de Los Metro, capturado en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, en el año de 2012, sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada y sobre quien recae una orden de detención con fines de extradición a petición del gobierno de Estados Unidos.

Las dos personas arrestadas fueron trasladadas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El M1

Cárdenas Guillen lideró el Cártel del Golfo en sus últimos años de auge. La organización criminal tiene su base en el estado de Tamaulipas, pero también opera en la zona norte y el golfo de México.

La organización criminal fue liderada en sus mejores momentos por su hermano Osiel Cárdenas Guillén quien tras su detención y extradición en 2003 provocó el debilitamiento del Cártel del Golfo.

En su lugar quedó Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ' Tony Tormenta', quien es hermano de Osiel y Mario. Él sufrió la ruptura del Cártel del Golfo y de la organización de "Los Zetas", que se desempeñaba como su brazo armado hasta que se convirtió en una organización criminal independiente.

"Tony Tormenta" fue abatido en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en el año de 2010, razón por la que Mario Cárdenas Guillen 'El Gordo' se hizo cargo del cártel.


Tamaulipas bajo violencia

Mario Cárdenas Guillen estuvo preso en Matamoros, Tamaulipas, donde seguía manejando el tráfico de droga. Fue transferido a otra cárcel en el estado de Jalisco donde posteriormente fue liberado.

El cártel del golfo se debilitó lo que provocó inconformidades dentro de la organización por lo que nacieron varias células disidentes.

Así fue como nacieron ' Los Metros' liderados por José Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss', un expolicía municipal de Matamoros.

Tanto 'El Coss' como Mario Cárdenas Guillen mantuvieron una disputa interna por el liderazgo del cártel del Golfo.

Los dos fueron detenidos en 2012 lo que dejó una ola de violencia en el estado de Tamaulipas.

Cárdenas Guillen fue vecino de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, en la prisión del Altiplano hasta que este se fugó en el 2015.

En Tamaulipas, la Fiscalía General de la República tiene detectado siete células criminales que aún operan en la entidad; de ellas 'Los Rojos' y 'Los Metros' son las más violentas.


Estas son las casas confiscadas a carteles del narcotráfico que serán subastadas por el gobierno de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MexicoViolenciaNarcotráficoCartel del Golfo
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.