null: nullpx
México

Estaban en una terraza de Tulum y se desató una balacera: asesinadas dos extranjeras en el gran destino turístico mexicano

En medio de un enfrentamiento a tiros entre bandas rivales de narcotraficantes. Las balas alcanzaron a un grupo de turistas extranjeros. Otros tres europeos están hospitalizados.
22 Oct 2021 – 10:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos mujeres, una de Alemania y la otra de la India, murieron baleadas en un tiroteo entre narcotraficantes ocurrido en una terraza de un bar en la turística ciudad de Tulum, en el Caribe mexicano. También hay tres heridos, de Alemania y Países bajos, que siguen ingresados en un hospital.

Unos narcotraficantes irrumpieron a tiros contra otros de una banda rival y las balas alcanzaron al grupo de turistas extranjeros.

Se trató de "un enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas", según informó la Fiscalía General del estado de Quintana Roo en su cuenta de Twitter.

El tiroteo ocurrió pasadas las 22:00 de la noche del miércoles en un bar de la calle Centauro, zona c´éntrica de Tulum que recibe turistas todo el año.

Dos miembros de una de las bandas entraron al bar, un local donde distribuían droga, y después llegaron cuatro integrantes de una banda rival, según el relato de El Universal. Ahí comenzaron los disparos: los turistas quedaron en medio de las balas.

Los cinco turistas resultaron heridos: una chica murió en el acto, otra en el hospital (las autoridades no han identificado cuál) y los tres supervivientes siguen ingresados.

Hasta el momento solo hay un detenido en relación con este tiroteo, según explicó el alcalde de Tulum, Marciano Dzul, a Milenio Televisión.

La Fiscalía identificó a uno de los agresores como José L., de Veracruz, quien resultó también herido de bala en el tiroteo. Llegó por su propio pie a un hospital público y allí, tras un cruce de información con las autoridades, se determinó su participación en el suceso, según el diario El Universal.

Tulum sufre condiciones de seguridad "muy complicadas"

Tulum es un destino muy popular en EEUU y Europa por su verano eterno, sus playas paradisiacas y sus ruinas mayas. La zona había logrado mantenerse como un lugar relativamente seguro hasta hace pocos años, pero últimamente se han registrado episodios de violencia que amenaza su principal ingreso. El turismo supone un 87% del PIB de la región.

Es el mismo camino que experimentaron Playa del Carmen, también en la Riviera Maya, o Acapulco, dos destinos dorados de México marcados como inseguros por la violencia del narcotráfico.

“Es lamentable lo que ocurrió en Tulum, cómo un hecho de este tipo viene a generar, pues, un problema muy importante para todo lo que Quintana Roo hace", dijo el jueves gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Y describió el suceso como "un tema que seguramente estará relacionado con narcomenudeo".

El gobernador reconoció que Tulum vive, sobre todo en las últimas semanas, condiciones de seguridad "muy complicadas".

El alcalde Dzul admitió también la realidad de la ola de violencia derivada de enfrentamientos entre narcotraficantes y de los cobros por derecho de piso que el crimen organizado exige a comerciantes.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoTiroteosNarcotráficoTurismo

Más contenido de tu interés