null: nullpx
Guatemala

Arrestan a la excandidata presidencial de Guatemala Sandra Torres por corrupción electoral

Desde el mes de febrero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad había señalado a Sandra Torres por no reportar 2.5 millones de dólares como gastos de la campaña electoral. Torres fue derrotada en agosto por Alejandro Giammattei durante la segunda vuelta electoral.
2 Sep 2019 – 5:04 PM EDT

Sandra Torres, la excandidata presidencial de Guatemala, fue detenida este lunes por un caso de corrupción. Torres es acusada por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La exprimera dama guatemalteca fue detenida en su residencia ubicada en una zona de alta plusvalía de la Ciudad de Guatemala. Torres es acusada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, informó Julian Barrera, portavoz del Ministerio Público.

"La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil coordinó la detención de Sandra Julieta Torres Casanova, quien tenía orden de arresto girada el pasado viernes", señaló Barrera.


Torres ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en junio, pero fue derrotada por su rival conservador, Alejandro Giammattei, por un margen de 15 puntos durante la segunda vuelta el 11 de agosto.

Durante la campaña la exprimiera dama gozó de inmunidad por su condición de candidata presidencial.

Durante el mes de febrero, la FECI había solicitado retirar el fuero a Torres para poder investigarla por 2.5 millones de dólares que no fueron reportados dentro de los gastos de la campaña electoral de 2015, donde se postuló a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ese mismo partido llevó al poder a su entonces esposo Álvaro Colom de quién se divorció en 2011para poder competir por la primer magistratura.

Según la investigación los recursos fueron entregados al partido por tres empresas guatemaltecas pero el dinero no fue incluido en los reportes presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres fue trasladada este lunes a la sede de tribunales en una patrulla de policía al centro de la ciudad donde al llegar al Palacio de Justicia acusó a Giammattei de ejercer presión para su arresto y dijo que "se trata de una persecución política".

"Todo lo que esté en mis manos"

A las 12 horas con 25 minutos de este lunes, dio inicio la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez quién ordenó una evaluación médica para Torres y la remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala. La audiencia de primera declaración se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre.

Durante la campaña presidencial, Giammattei prometió "hacer todo lo que esté en mis manos" para encarcelar a Torres e incluso solicitó a la fiscalía, previo al escrutinio de los votos, tramitar una orden de arraigo para evitar que la ex primera dama huyera del país al quedar sin inmunidad.

En la investigación contra Torres participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a la ONU que ayudó a combatir la corrupción en el país y cuyo mandato concluye este martes después de 12 años de labores.

En 2015 la Cicig y la fiscalía revelaron un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado de ser el líder de una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos de importación.

Después de que la Cicig y la fiscalía solicitaron investigar al presidente Jimmy Morales por sospechas de no haber reportado fondos en su campaña en 2015, Morales acusó a la Cicig de ser una amenaza a la paz del país al indicar que cometía ilegalidades en sus investigaciones. Hasta el momento el Congreso en turno ha evitado que se le retire el fuero para poder se investigado en un caso similar a la imputación que se realiza a Torres.

Mira también:


En fotos: El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, detenidos por corrupción

Loading
Cargando galería
Publicidad