Arrestan a policías salvadoreños por el caso de hombre que se dijo murió de covid-19, pero tenía señales de tortura

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, indicó que hay una investigación en curso y que se esperan los resultados de la autopsia.

Un agente de la policía en El Salvador.
Un agente de la policía en El Salvador.
Imagen AFP Contributor/AFP via Getty Images

El caso de Luis Iván Mejía Bonilla ha trascendido hasta las instancias judiciales y ahora el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, señaló que hay una investigación en curso y que se ha arrestado a varios miembros de la policía.

PUBLICIDAD

Mejía Bonilla murió el pasado 6 de mayo luego de permanecer retenido junto a otras 9 personas como sospechosos de un asesinato ocurrido en abril del 2019 en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. Su familia se enteró que Mejía estaba siendo trasladado al hospital y una vez allí, miembros de Medicina Legal indicaron que había fallecido de coronavirus, por lo que exhortaron a la hermana de la víctima a que enterrara su cuerpo con rapidez, omitiendo los funerales para evitar el contagio.

"Me dijeron que no abriera el ataúd y que lo lleváramos cuanto antes al cementerio", indicó a Univision Noticias Lucía del Carmen Mejía, hermana de la víctima, añadiendo que cuando un amigo de Mejía abrió el ataúd, encontró el cuerpo golpeado y sus manos esposadas, además que supuraba agua sangre de sus oídos y ojos.

Imagen Lucía del Carmen Mejía.

Versiones de la Fiscalía

En una entrevista otorgada al Noticiero Hechos, del canal 12 de El salvador, el fiscal Melara dijo que el cuerpo de Mejía Bonilla fue exhumado para que se le realizara una autopsia y verificar su causa de muerte, además que ya habían uniformados arrestados.

"En ningún momento se habla de que es muerte por covid-19. La Fiscalía, Medicina Legal y el Ministerio de Salud tienen un protocolo establecido cuando hay alguien que ha sido sospechoso de muerte de covid o que se haya dictaminado que fue muerte por coronavirus, en este caso no fue así. Dicho esto, cuando la Fiscalía toma nota de que el parte de Medicina Legal no establecía que era sospechoso ni que había muerto por coronavirus, ordena la autopsia de esta persona para poder ver cuál es el resultado final y cuál fue el motivo de la muerte", señaló el fiscal.

PUBLICIDAD

"Todavía no tenemos el resultado de la autopsia, por el momento están detenidos 2 o 3 policías investigados por el tema", argumentó el fiscal.

Univision Noticias ha intentado comunicarse con el fiscal Raúl Melara, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta por parte de su oficina.

Según El Diario de Hoy, de El Salvador, el fiscal Melara indicó que dentro de la investigación del caso se han recopilado versiones de otras personas que estaban arrestados con Mejía Bonilla y que estos manifiestaron que sufrió convulsiones y que por eso había sido esposado, además que le habían colocado un cepillo de dientes para que no se mordiera la lengua.

Pero según la hermana de la víctima, este no sufría de epilepsia y nunca antes le había dado un ataque como el que se narra por el fiscal Melara.

“Son cosas que deben de averiguarse y por eso es importante que nosotros podamos tener el informe de Medicina Legal de la autopsia que se le realizó”, explicó Melara a los periodistas de su país.

Una posible demanda de indemnización

Según la abogada penalista salvadoreña Marcela Galeas, el hecho de que haya policías capturados es un buen inicio en la investigación.

"Necesitamos saber si realmente se va a plasmar lo que se encontró en la autopsia o si han manipulado la información, eso lo vamos a saber en el momento en que se inicie la persecución delictiva dentro de un Tribunal", dijo Galeas a Univision Noticias.

La abogada señaló además que es posible que se pueda abrir un caso civil para lograr una indemnización por la muerte de Mejía Bonilla.

PUBLICIDAD

"En El Salvador existe una ley de responsabilidad civil y también se establece la responsabilidad del estado cuando sea este el que vulnera los derechos. Hoy por hoy el estado tiene una respuesta pecuniaria ante los abusos básicamente nula, casi nadie exige esto por miedo y no existe un tratamiento o protección a las víctimas. Esto llama mucho la atención porque en Estados Unidos esto sería una demanda millonaria, pero en El Salvador las autoridades no piden ni disculpas públicas a las víctimas o a sus familias", adujo Galeas.

La jurista dijo que es necesario que se establezcan excepciones a las restricciones de movilidad que se tienen en su país por la pandemia, para que los abogados ejerzan sus oficios y así puedan agilizar los procesos judiciales.

"Sin poder salir de nuestras casas no se pueden mover los procesos con la diligencia que se requiere", dijo ella, indicando que una demanda de indemnización civil no puede ser efectiva hasta que el proceso se haya terminado y se haya comprobado la responsabilidad del estado en la muerte.

"Ante un fallo absolutorio el estado no tendría que responder por nada", finalizó.

Video Crisis del coronavirus: Estado de emergencia en El Salvador enfrenta al presidente Nayib Bukele y al Congreso