null: nullpx
Bolivia

Ante el vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales en Bolivia, una senadora opositora reclama la presidencia interina

Además de la renuncia del presidente Morales también dimitieron el vicepresidente y los responsables del Legislativo que estaban en la línea de sucesión de poder. El país quedó en un limbo institucional y la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asegura que le corresponde a ella asumir interinamente para convocar elecciones.
11 Nov 2019 – 9:37 AM EST

Bolivia entró el lunes en un vacío de poder e incertidumbre política tras la renuncia del presidente Evo Morales , presionado por el Ejército y luego de semanas de protestas masivas. Tras él también dimitió el vicepresidente Álvaro García Linera, persona que debía suceder a Morales.

Pero la situación se agravó aún más luego de las renuncias de los siguientes en la línea de sucesión establecida en la Constitución de ese país: la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, todos ellos oficialistas.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, asumiría la presidencia de Bolivia.

"Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones", afirmó Añez, entrevistada por la televisora de Bolivia Unitel.


La senadora invoca el artículo 41 del reglamento General del Senado Nacional, según el cual son sus atribuciones “reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.

Añez, abogada, dijo que este lunes estaría en La Paz para hacerse cargo de las riendas del legislativo y posteriormente encabezar un gobierno de transición para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, como lo establece la Constitución.

“El país necesita certidumbre y la misión será llamar a elecciones lo antes posible”, dijo Añez, citada en el diario Los Tiempos.

Expectativa

Sin embargo, no está claro si ese será el procedimiento que se seguirá mientras crecen las suspicacias de que ante un vacío de poder los militares, que presionaron a Morales a renunciar, asuman el control de las instituciones en el país suramericano.

En un primer momento no había indicios de que las fuerzas estuvieran maniobrando para tomar el poder, pero “creo que tenemos que mirar de cerca lo que hace el Ejército en las próximas horas”, dijo a la agencia AP, Jennifer Cyr, profesora asociada de ciencias políticas y estudios latinoamericanos en la Universidad de Arizona. “¿Se están extralimitando en su labor?”.

“El vacío de poder deja un espacio abierto en el que podría entrar el Ejército”, señaló Cyr.

Entretanto, muchos han salido a las calles a festejar la renuncia del Morales. También se han registrado saqueos, asaltos y ataques a la propiedad privada, principalmente en La Paz y la ciudad vecina de El Alto. La policía no había normalizado el patrullaje en las calles desde que se amotinó contra el gobierno.


Morales gobernó 13 años y 9 meses y buscaba un cuarto mandato, pero las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre desataron semanas de protestas. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó irregularidades después de una auditoría electoral.

La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia de Morales.

El gobierno de México reportó el domingo que 20 miembros de las ramas ejecutiva y legislativa boliviana se asilaron en su sede de La Paz.

Russia Today ofrece empleo

Entretanto, la jefa de la cadena rusa financiada con dinero del estado, Russia Today, le ofreció este lunes a Morales un trabajo como presentador.

"Le ofrezco a Morales un interesante trabajo como presentador en español de RT," afirmó Margarita Simonyan en el sistema de mensajes Telegram, citado por varias agencias de noticias. El expresidente de Ecuador Rafael Correa dirige desde hace un año un programa de entrevistas políticas en el canal en español de RT, recordó Simonyan.


📷"Fuera Evo": el intenso domingo que puso fin a los 13 años de Evo Morales en la presidencia de Bolivia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BoliviaEvo Morales
Publicidad