null: nullpx
Crisis en Venezuela

Al menos un muerto deja ataque de la Guardia Nacional de Venezuela a indígenas que apoyan ayuda humanitaria

El hecho ocurrió en una comunidad indígena en la frontera entre Venezuela y Brasil cuando una alcabala creada por la etnia pemón evitó que un convoy de la Guardia Nacional Boliviariana se dirigiera a la frontera a bloquear la ayuda humanitaria que viene desde la ciudad de Boa Vista.
22 Feb 2019 – 10:20 AM EST

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela dispararon este viernes en la mañana contra un grupo de indígenas cerca de la frontera con Brasil que intentaban mantener abierta una ruta por donde se cree que va a entrar ayuda humanitaria a pesar de la oposición del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a testigos citados por el diario The Washington Post un convoy militar se acercó a una alcabala creada por una comunidad indígena pemón. Cuando intentaron bloquear el paso de la Guardia Nacional los efectivos comenzaron a disparar con rifles de asalto matando a dos personas e hiriendo a entre 10 y 20 más. La víctima mortal fue identificada como Zorayda Rodríguez, de 42 años.

"Le pregunto a las fuerzas armadas si es constitucional disparar contra indígenas desarmados", dijo al diario estadounidense Jorge Pérez, concejal del municipio de la Gran Sabana, donde está ubicada la localidad de Kumaracapai, donde ocurrieron los hechos.

Los vecinos de la zona al parecer se enfrentaron a los efectivos y retuvieron a tres de ellos. "La mayoría de la gente apoya la entrada de ayuda humanitaria y queremos mantener la frontera abierta", dijo Carmen Elena Silva, quien formó parte de la alcabala ind´ígena atacada.

En Washington DC, el gobierno de Donald Trump denunció rápidamente el ataque a civiles desarmados. "Estados Unidos condena los asesinatos, los ataques y los cientos de detenciones arbitrarias que han tenido lugar en Venezuela", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "Estamos con las familias de las víctimas en la exigencia de justicia y responsabilidad".

Tamara Suju, de la ONG Casla Institute reseñó en un tuit lo ocurrido cuando se hablaba de 12 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Suju señaló que los militares llegaron en un autobús a una alcabala que mantienen los indígenas en la vía y empezaron a disparar en contra de los pemones.

Uno de los indígenas heridos, Alberto Delgado, habló desde un centro de salud tras ser atendido por dos heridas de bala.


El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el pasado mes de enero, instó a altos mandos de las fuerzas armadas a ordenar la captura y entrega de los responsables del ataque o que de lo contrario ellos serán los responsables.

Este incidente es el más grave desde que las tensiones aumentaron cuando Guaidó anunció la operación para el ingreso de los suministros desde el extranjero programada para este sábado. Aunque la frontera entre Colombia y Venezuela no ha sido cerrada aún, Maduro ya dio la orden del cierre con Brasil y los límites marítimos con las Antillas Holandesas desde donde también se está recolectando ayuda humanitaria.

Uno de los puntos de recolección de ayuda en Brasil está en la ciudad amazónica de Boa Vista. De allí a la frontera con Venezuela son unas dos horas vía terrestre hasta Santa Elena de Uairén, del lado venezolano. Por ello la presencia militar en la zona se ha incrementado tras la medida de cierre de fronteras ordenada por Maduro.

Los rostros de la lucha global por la resolución del conflicto político en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.