Amenazas

"Son los enemigos del pueblo": acusan a un hombre de amenazar a periodistas de The Boston Globe usando la frase de Trump

Las amenazas violentas fueron emitidas por un californiano de 68 años en respuesta a la iniciativa lanzada por el diario Boston Globe a la que se unieron decenas de periódicos de todo el país que publicaron editoriales contra los ataques del presidente a los medios de comunicación.
30 Ago 2018 – 5:30 PM EDT

Un californiano de 68 años fue arrestado este jueves acusado de amenazar con disparar a empleados del diario Boston Globe y de referirse a ellos como "enemigos del pueblo", la frase que usa el presidente Donald Trump en sus actos públicos y comparecencias para referirse a la prensa.

Robert Chain, de la ciudad californiana de Encino, está acusado de hacer amenazas violentas a los trabajadores del diario en respuesta a la iniciativa lanzada por el periódico por la que decenas de periódicos de todo el país que publicaron editoriales contra los ataques del presidente a los medios de comunicación.

Según los documentos judiciales, Chain comenzó a hacer las amenazas a la redacción del diario después de que The Boston Globe revelara su iniciativa contra los ataques a la prensa de Trump. En sus llamadas, el hombre se refería al periódico como el "enemigo del pueblo" y amenazaba con matar a sus empleados.

En total, Chain hizo 14 llamadas amenazantes entre el 10 y el 22 de agosto. En una de ellas, el 16 de agosto, el día en que los medios sacaron los editoriales diciendo que la prensa "no es el enemigo", llamó al diario para decir que iba a disparar a sus empleados en la cabeza "más tarde, a las 4 de la tarde". Después de que denunciaran la llamada, la policía mandó a resguardar el edificio del diario.


“En un momento de creciente polarización política y de la ocurrencia de tiroteos masivos, la gente debe cuidar su retórica política. Si no, lo haremos nosotros", dijo el fiscal del caso, Andrew Lelling, según un comunicado de la fiscalía.

Chain dijo que continuaría sus amenazas

Por su parte, el agente especial a cargo de la división de Boston del FBI, Harold H. Shaw, dijo que el arresto de Chain debe servir de advertencia a otros de que hacer amenazas no es una broma sino un crimen federal. "Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero amenazar a la gente con matarla se pasa de la raya, eso no debe ser tolerado", aseguró. " Todas las amenazas se tomarán en serio ya que no sabemos si quien está detrás de ellas tiene previsto llevar a cabo sus acciones".


Las autoridades dicen que Chain aseguró que continuaría amenazando a The Boston Globe, The New York Times y “otros medios de noticias falsas” mientras continuaran sus “actos traicioneros y sediciosos” atacando a Trump.

El acusado debe comparecer este mismo jueves en un tribunal federal en Los Ángeles antes de ser transferido a Boston.

Chain está acusado de hacer amenazas al comercio interestatal, un delito por el que podría pasar hasta cinco años en prisión.

Por su parte, Jane Bowman, una portavoz de The Boston Globe, dijo que el periódico está agradecido con las autoridades por la gestión de la denuncia. "Aunque fue perturbador para muchos de nuestros empleados ser amenazados de esa manera, nadie dejó que eso interfiera con el importante trabajo de esta institución”, dijo Bowman en un correo electrónico reseñado por la agencia AP.

En fotos: Cinco fallecidos en el tiroteo en las instalaciones del diario Capital Gazette en Maryland

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AmenazasPrensaArrestos
Publicidad