null: nullpx
Amenazas

Agreden a un periodista que grababa con una cámara oculta cómo se vende droga en la universidad más grande de México

El reportero Humberto Padgett se hizo pasar por un consumidor de drogas y acudió a una de las canchas de frontón de la UNAM, donde al menos 30 personas se encontraban vendiendo cocaína, marihuana, heroína, crack y LSD, entre otras sustancias.
25 Ago 2017 – 1:43 PM EDT

Ciudad de México.- “¿Qué quieres más: tu trabajo o tu vida?”, fueron las palabras que escuchó el periodista mexicano Humberto Padgett mientras narcomenudistas le apuntaban con tres pistolas, luego de ser descubierto cuando documentaba con una cámara oculta la venta de drogas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Padgett, quien ha cubierto temas de violencia y narcotráfico en México por más de una década, dijo a Univision Noticias que durante cinco días se hizo pasar por un consumidor de drogas y acudió a la cancha de frontón de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde al menos 30 personas de entre 17 y 45 años se encontraban vendiendo cocaína, marihuana, heroína, crack y LSD, entre otras sustancias.


“Yo nunca he visto una venta así de extendida en ninguna parte de México, a pesar que he estado en varios lugares donde se mueve droga”, comentó el reportero de Radio Fórmula, quien desde diciembre de 2016 está bajo un mecanismo federal de protección a periodistas. Tras reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, sus medidas de seguridad fueron incrementadas esta semana.


"Creí que sí iba a jalar el gatillo"

El martes 22 de agosto, cerca de las 4 pm (hora local), uno de los narcomenudistas se dio cuenta que el reportero tenía una cámara oculta. “¿Estás grabando con tu celular?”, preguntó el sujeto, cuya voz quedó registrada en una grabadora que el reportero tenía de respaldo.

De inmediato, dijo Padgett, tres hombres sacaron sus pistolas y lo encañonaron, a pesar de que a unos metros había guardias de seguridad de la universidad. Uno de los sujetos amartilló su arma. “Apaga la cámara o si no te voy a violar”, le dijeron al periodista.

“Cuando cortó cartucho se botó un casquillo de la recámara, y mientras los demás gritaban que me violara –o volara–, él (“un joven de mirada plana”) me acercó la pistola y creí que sí iba a jalar el gatillo”, comentó Humberto Padgett.

Los agresores además de golpearlo, tomaron fotografías a su identificación y amenazaron con ir a su casa. “No se dieron cuenta que mi credencial no tenía mi dirección. Luego me piden que me vaya, y cuando toman distancia... uno de ellos, el que llevaba un revólver me golpea con la cacha en la cabeza, a manera de recordatorio”.

Padgett explicó a Univision Noticias que el objetivo de la cobertura era demostrar que en la Ciudad de México operan cárteles del narcotráfico y cuentan con estructuras sólidas. Como incide, tienen capacidad de fuego y se trata de organizaciones violentas, que actúan frente a las autoridades, lo que apunta que existe corrupción.

"Yo no sé si los vendedores son alumnos (de la UNAM), lo que me queda claro es que los consumidores lo son. Esta es una marihuana o una cocaína que son resultado de explotación de personas, de asesinatos de niños y viejos y de familias enteras, pero los universitarios no lo ven", opinó Padgett.

El narco en la Ciudad de México


Este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un boletín donde informó que denunció la agresión que sufrió el periodista dentro de sus instalaciones.

“La UNAM repudia la agresión contra Humberto Padgett por parte de individuos ajenos a la universidad, transgresores de la ley, quienes ya han sido reportados en numerosas ocasiones ante la autoridad correspondiente”, emitió la universidad, que es la más grande de México.

La guerra contra el narcotráfico explotó en la ciudad de México en julio pasado, cuando en un operativo realizado por oficiales de la Marina Nacional y policías federales se enfrentaron contra una banda de narcomenudistas llamada el cártel de Tláhuac, hecho que dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes muertos, 16 detenidos y cinco narcobloqueos.

El cártel de Tláhuac es la organización que opera en el oriente y sur de la Ciudad de México e incluso en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Humberto Padgett explicó que, por lo que investigó, sus agresores forman parte del cártel de Tláhuac, organización que ha violentado o amenazado a tres periodistas más, dos de ellos reporteros del periódico El Universal, medio que inicialmente destapó las operaciones de estos narcomenudistas en la UNAM.

A pesar de estos hechos violentos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha negado la presencia de cárteles de narcotráfico, y ha dicho que se trata de “bandas grandes de narcomenudeo”.

La agresión contra Humberto Padgett se dio el mismo día en que fue asesinado el reportero Cándido Ríos Vázquez en el estado de Veracruz, quien también se encontraba bajo un mecanismo de protección federal, luego de haber recibido amenazas por su labor periodística.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad