null: nullpx
Amenazas de Bomba

Casi una docena de centros judíos de EEUU recibieron amenazas de bomba

Asociaciones judías denunciaron que todas las amenazas resultaron ser falsas y repudiaron "la violencia motivada por el odio de cualquier tipo". En un cementerio judío de Saint Louis, Missouri, más de 100 lápidas fueron vandalizadas.
21 Feb 2017 – 1:32 AM EST

Casi una docena de centros de la comunidad judía en varias ciudades de Estados Unidos fueron blanco de amenazas de bomba este lunes, que condujeron a evacuaciones, informaron organismos judíos y las autoridades.

Estas nuevas amenazas, que se realizaron en 11 diferentes establecimientos, suben a 69 el número de incidentes de este tipo contra los establecimientos de la comunidad judía, presentes en 27 estados del país, indicó el JCC Association of North America.

Todas las amenazas de bomba de este lunes, al igual que las recibidas el 9, 18 y 31 de enero, resultaron ser falsas y los centros judíos afectados retomaron sus actividades, indicó la institución.

David Posner, director de la institución, señaló en un comunicado de prensa que aunque se sienten "aliviados de que todas estas amenazas han demostrado ser un engaño y que ni una sola persona fue perjudicada" les preocupa "el antisemitismo detrás de estas amenazas y su repetición con lo que pretenden interferir con la vida cotidiana".

Posner agregó que estos centros -escuelas, campos, centros de recreación y entrenamiento- "no sólo sirven a la comunidad judía, sino a toda la comunidad".

El FBI y el Departamento de Justicia han abierto investigaciones sobre estos incidentes, en tanto, el gobierno de Donald Trump los fustigó.

"El odio y la violencia motivada por el odio de cualquier tipo no tienen lugar en un país fundado en la promesa de la libertad individual", dijo un funcionario de la Casa Blanca, citado por AFP. "El presidente ha ha dejado muy claro que estas acciones son inaceptables".

La hija del presidente, Ivanka, convertida al judaísmo, también denunció las amenazas. "Estados Unidos es una nación basada en el principio de la tolerancia religiosa. Debemos proteger nuestras casas de culto y centros religiosos", escribió en Twitter.


La excandidata presidencial Hillary Clinton también reaccionó en su cuenta de Twitter. Clinton criticó las "amenazas a centros comunitarios judíos, profanaciones de cementerios y los ataques en internet". Además, afirmó que "tienen que parar" y pidió que "todo el mundo levante su voz, empezando por el presidente (Donald Trump)".

Precisamente, el presidente Donald Trump criticó los actos vandálicos este martes durante una visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense. Trump, durante su discurso calificó los hechos como "horribles" y "dolorosos".


Vandalizan cementerio judío

Además, medios locales de Missouri reportaron que más de un centenar de lápidas fueron vandalizadas en un cementerio judío en la localidad de St. Louis.

"En la última semana, personas desconocidas derribaron múltiples lápidas en el cementerio", dijo la policía de la universidad City en un comunicado.

La policía declinó confirmar el número de lápidas dañadas en el cementerio de Chesed Shel Emeth, mientras revisaban los videos de vigilancia del lugar y de negocios cercanos.

El centro Southern Poverty Law Center, que monitoriza el extremismo, dijo en un reciente informe que el número de grupos que incitan al odio está aumentando y alcanza niveles casi históricos, lo cual está vinculado al surgimiento de un "populismo de derecha" durante la campaña presidencial.

La JCC Association of North America indicó que "no se acobardará por amenazas que buscan alterar la vida de las personas o el papel vital de los centros de la comunidad judía como puntos de encuentro, escuelas", entre otros.

Lea también:



En fotos: estos son los incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad