null: nullpx

Dibujan una esvástica nazi en un restaurante mexicano por cerrar en el Día sin Inmigrantes

La Taquería, en Georgia, dejó el jueves una nota en la que comunicaba que seguían el paro nacional. El viernes los dueños encontraron escritos lemas racistas y el símbolo de la alemania fascista.
18 Feb 2017 – 1:00 PM EST

Como muchos restaurantes y negocios en todo el país, la taquería mexicana La Parrilla, en Georgia, decidió cerrar sus puertas para solidarizarse durante el paro “Un día sin inmigrantes”, convocado para demostrar la importancia de los extranjeros en la economía y la sociedad del país.

Al volver a la mañana del viernes, sus dueños encontraron una desagradable sorpresa. La nota con la que habían anunciado a sus clientes su intención de mantenerse cerrados apareció con mensajes racistas y un dibujo que ocupaba casi toda la superficie: una esvástica nazi.

El restaurante, situado en Watkinsville, una pequeña ciudad de menos de 3,000 habitantes aproximadamente 70 millas (110 km) al este de Atlanta, lleva ya abierto una década y nunca había tenido ningún problema de este tipo.

Si has sido víctima del odio, puedes denunciar tu caso aquí.

El jueves, pese a que nadie sabe quién lo organizó, se realizó un paro nacional para mostrar el apoyo a los inmigrantes después de las políticas de la nueva administración en materia migratoria.

El cartel que pusieron en la puerta simplemente que “teniendo en cuenta los acontecimientos recientes y las noticias, hemos decidido estar junto a nuestros empleados y apoyarlos dado que es gracias a ellos y su trabajo que podemos seguir con nuestro negocio. Por lo tanto, hoy estamos cerrados”.

Sin embargo, algunas personas no apreciaron la iniciativa. “Construyan el muro”, “acabas de ganarte el último peso de mi familia” o “entonces, yo no puedo respaldarte” fueron algunas de las frases que aparecieron escritas en mensaje. Y por encima de todas esas frases, una gran esvástica, emblema de la Alemania de Adolf Hitler.



Un gran apoyo... de la comunidad blanca


Sin embargo, los dueños del restaurante no se han amedrentado y, con el apoyo de la comunidad local, han vuelto a abrir sus puertas de La Parrilla.

“La comunidad nos ha respaldado muy bien, hemos tenido un gran apoyo de la comunidad”, explicó Adrián Haro, uno de los dueños, a Univision Noticias vía telefónica. “El condado, nos ha dado su apoyo”, recalcó.

Es más, no dejan de recibir “regalos y muestras de solidaridad y es de la comunidad americana, que está haciendo todo esto, no tanto la hispana”, remarcó.

Haro, originario de Zacatecas, explicó que secundaron el paro porque “el 98% de nuestros empleados son inmigrantes. Muchos decidieron no venir a trabajar y no pudimos abrir el restaurante. Lo cerramos también por ellos. No tenemos nada contra ello”.

En Watkinsville, donde casi el 88% de la población es blanca y menos del 5% son hispanos, según los datos del Censo de 2010, no son frecuentes los negocios latinos.


Además, en lugar de no notar las consecuencias de un boicot, el resultado parece que es el contrario. “Ayer estuvimos bien ocupados, toda la comunidad ha estado viniendo, trayendo flores, globos…”, añadió el dueño. Según sus cálculos, más del 95% de su clientela son blancos.

Tras lo sucedido, La Parrilla no tiene pensado denunciar los hechos. Haro prefiere pasar página porque “sabemos que fue una o dos personas y por eso no le damos importancia”. Por ello, no van a presentar ninguna denuncia. Como prueba de que es un hecho aislado, el dueño señaló que poseen otros dos restaurantes otros dos en Athens, a unas 10 millas, que no fueron atacados.

“Nuestro plan no es hacer ningún tipo de cargo. Queremos seguir trabajando normal. Todos nuestros empleados están contentos, están de acuerdo con nosotros. Ellos quieren seguir su día normal y trabajar”, aseguró.

En las pasadas elecciones, Donald Trump se impuso mayoritariamente en el condado de Oconee, donde se encuentra la ciudad de Watkinsville: el republicano consiguió el apoyo de más del 67% de los votantes.

En fotos: Por qué no fui a trabajar en el Día de los Inmigrantes.

Por qué no fui a trabajar en el #DíaSinInmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RacismoDonald TrumpEstados Unidos
Publicidad