Ciudad de México.- En medio de la crisis bilateral entre México y Estados Unidos ha resurgido un viejo conflicto comercial del sector azucarero que, de resolverse, podría convertirse en la primera negociación entre ambos países en el gobierno de Donald Trump.
Empresarios mexicanos amenazan con frenar la entrada de fructosa de Estados Unidos
Los productores de azúcar advirtieron que si el gobierno de Trump sigue limitando la exportación de su producto a EEUU, ellos tomarán medidas. Consideran que los acuerdos comerciales no han sido equitativos, pues la comercialización del endulzante estadounidense en México no tiene ninguna restricción.


Tras llegar al tope de sus exportaciones libres de aranceles durante el primer periodo de 2017, los productores mexicanos tuvieron que detener y luego enviar a otros países los cargamentos de más de 20,000 toneladas de azúcar que en un principio se dirigían a EEUU. Ellos aseguran que las reglas no han sido equitativas, pues el jarabe de maíz de alta fructosa (un endulzante) estadounidense se comercializa sin restricciones en México.
La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera dio a conocer un ultimátum, donde pide al gobierno de Enrique Peña Nieto detener la importación de la fructosa si el gobierno de Donald Trump impide el paso del azúcar mexicano.
" Si nos llegan a detener la entrada de nuestra azúcar y nos ponen aranceles, vamos a pedir firmemente que se detenga la entrada de fructosa a nuestro país”, declaró Juan Cortina Gallardo, líder de la cámara azucarera.
Cortina Gallardo explicó que con esta medida México se mantendrá firme ante cualquier negociación y presionará a Estados Unidos para liberar el comercio del azúcar, que a su vez será un referente previo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), acuerdo que el presidente estadounidense asegura que no favorece a los intereses comerciales de su país.
En una conferencia de prensa, el empresario detalló que Estados Unidos exporta fructosa solamente a México y si le impiden la entrada del producto, el vecino del norte se vería seriamente afectado debido a que el manejo logístico del endulzante es delicado y llevarlo a otros países sería más costoso, lo que provocaría el cierre de fábricas y golpearía la economía de los productores estadounidenses de maíz.
"México tiene los elementos para seguir siendo exitoso, tenemos nuestro mercado y el que más va a perder es Estados Unidos", expresó Cortina Gallardo.
La próxima negociación de los acuerdos azucareros estaba prevista para inicios de abril, pero el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que se realizará el 1 de mayo.
La liberación total del comercio del azúcar entre ambos países se concretó en 2008, pero el sector azucarero estadounidense inició una campaña para limitar el producto mexicano, argumentando que la apertura del mercado al endulzante refinado propició el aumento del costo del producto y afectó la industria en EEUU.
En 2014 ambas partes llegaron a "acuerdos de suspensión" para evitar una guerra comercial, donde se fijaron precios mínimos, exportaciones controladas y tipos de azúcar -refinada o cruda- que las fábricas mexicanas pueden enviar.
Ahora el sector azucarero mexicano pide nuevos acuerdos y destaca que este conflicto comercial se da en medio de una futura renegociación del NAFTA.
"Tanto el gobierno americano como el gobierno mexicano no querían mover nada que fuera a poner en la mira de todos el tema del NAFTA y realmente hoy, viéndolo hacia atrás me doy cuenta que lo que sucedió es que simplemente estuvieron ganando tiempo para que pasaran los tiempos electorales y se tuviera una claridad muy objetiva de qué iba a pasar con el NAFTA", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
Cortina Gallardo agregó que México puede usar la compra o regulación de la fructosa para negociar con Estados Unidos.
Sin embargo, esto no es nuevo: el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, ha declarado en varias ocasiones que ante la renegociación del NAFTA, México le recordará a Estados Unidos que varios de los productos que el país importa están en juego, como el cerdo, la fructosa y el maíz amarillo.
México produce más de 6 millones de toneladas de azúcar al año, de las cuales exporta más de un millón a EEUU. A su vez, el país importa más de 1.3 millones de toneladas de fructosa estadounidense.




























