CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que ante el evidente cambio de visión por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales, sin embargo no habrá “ni confrontación ni sumisión” y señaló que la solución es “el diálogo y la negociación”.
Peña Nieto pide preservar el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá
El mandatario señaló que entre los objetivos de la negociación con el nuevo gobierno de Trump, está el buscar que "cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados" que realice el país vecino "sea de manera ordenada y coordinada".

Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que para tener una negociación exitosa con Donald Trump, es necesario tener bien definidos los principios prioritarios para México y definió 10 objetivos de la negociación que se realizará con el gobierno de Estados Unidos, entre los que pide garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos, que el gobierno de EEUU asuma un compromiso para trabajar con México en evitar el libre tráfico de armas y pidió que se preserve el libre comercio entre México, EEUU y Canadá.
Peña Nieto también señaló que como una de las estrategias de comercio que tendrá el país durante los próximos años es expandir sus relaciones con otros países de Suramérica, Centroamérica, así como Europa y Asía.
Las relaciones con EEUU y Canadá
El mandatario pidió conservar el Tratado del libre comercio con Canadá y Estados Unidos, y apostó a seguir "incrementando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y desarrollo de sectores de mayor valor agregado, en respuesta a los planes del presidente de EEUU Donald Trump, quien amenazó con romper el acuerdo cuando llegara al poder.
"Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008", señaló.
Asimismo dijo que entre los objetivos de la negociación con la nueva administración del presidente Donald Trump, está el buscar que "cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados" que realice el país vecino "sea de manera ordenada y coordinada".
"Llevaremos todos los temas", comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como "las amenazas terroristas y el trafico ilegal de drogas, armas y efectivo", afirmó en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.
En su intervención, Peña Nieto reiteró su rechazo a la construcción de un muro en la frontera común, como propone Trump; pidió un trato humano para los migrantes mexicanos en EE.UU., que el gobernante estadounidense pretende deportar, y defendió el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLCAN, NAFTA en inglés), que este último quiere renegociar.
Desde que Donald Trump se convirtió en candidato presidencial de Estados Unidos expresó su rechazo por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (en inglés, NAFTA) y amenazó con romper el acuerdo.
Trump ha advertido repetidamente a los mayores fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en Estados Unidos, por lo que a inicios de enero, Ford canceló una millonaria inversión.
También ratificó sus planes de construir un muro en la frontera cuanto antes, e imponer un impuesto a productos fabricados por firmas estadounidenses en territorio mexicano para el mercado norteamericano.
Notas Relacionadas
Extender horizontes comerciales
Durante su alocución, el mandatario aseguró que será necesario redefinir las bases de la relación de México con EEUU. “Por ello la política exterior durante los próximos años se orientará a dos grande prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo y construir una nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos”, señaló durante una conferencia de prensa.
El presidente mexicano aseguró que tendrá como prioridad en los próximos años el acercamiento con países de América Latina y el Caribe así como de regiones de América del Sur como Chile, Perú, Colombia para lograr acuerdos comerciales.
También del otro lado del Atlántico tendrá acercamientos para impulsar la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y consolidar los flujos de inversión, comercio, inversión y turismo con Asia.









