Estados Unidos fija aranceles al azúcar mexicana

EEUU fija aranceles al azúcar mexicana

Getty Images

Caña de azúcar

Estados Unidos fijó aranceles por subsidios al azúcar mexicana en una decisión que podría subir los precios de dulces y refrescos en ese país y generar represalias por parte de México, que pese a afirmar que buscaría un acuerdo en la disputa advirtió que podría agotar la vía legal para defender sus intereses.

El Departamento de Comercio anunció el martes aranceles preliminares de un 17.01 por ciento al azúcar de FEESA, un fondo manejado por el Gobierno mexicano que agrupa nueve ingenios, y de un 2.99 por ciento al ingenio Tala, propiedad de Grupo Azucarero México (GAM) y el tercer mayor productor de azúcar en el ciclo 20013/14.


También fijó aranceles preliminares de 14.87 por ciento a todos los demás productores de azúcar en México.

La medida se dio después de una investigación solicitada por productores estadounidenses, que se benefician de apoyos gubernamentales, que aseguran que un alza en las importaciones colapsó los precios locales, afectó a productores del país y refinerías así como redujo las ganancias netas por 1,000 millones de dólares.

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el participan México, Estados Unidos y Canadá, los embarques de azúcar mexicana tienen acceso irrestricto y libre de arancel al mercado de Estados Unidos. Las mismas condiciones rigen para la fructosa estadounidense que entra a México.

Sin embargo, industriales mexicanos están dispuestos a ceder esa ventaja en aras de resolver la disputa y regular el comercio de edulcorantes entre ambos países.


"De alguna forma lo estamos haciendo (claudicando a un derecho en el TLCAN) pero lo estamos haciendo conscientemente. Si mandamos más azúcar de la que necesita Estados Unidos colapsamos los precios a nivel regional", dijo Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera de México.

Agregó que un acuerdo tendría que mantener el derecho de México de enviar "el máximo posible" y consideró que debería ser de al menos un millón de toneladas por ciclo.  

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico incurre en un impago de deuda mi...

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.