ONU: El Salvador debe evitar que las pandillas esclavicen a menores y mujeres

Urmila Bhoola, experta del organismo, escuchó historias sobre el reclutamiento de menores de apenas 9 años por las pandillas que han convertido al país centroamericano en uno de los más violentos del mundo.

Miembros de la ganga Calle 18 en un evento en la cárcel de Cojutepeque, 30 kilómetros al este de San Salvador, el 24 de julio de 2012.
Miembros de la ganga Calle 18 en un evento en la cárcel de Cojutepeque, 30 kilómetros al este de San Salvador, el 24 de julio de 2012.
Imagen Jose CABEZAS/AFP/GettyImages

El Salvador debe evitar que las pandillas que han convertido al país en uno de más violentos del mundo sigan esclavizando a menores y mujeres, dijo este viernes la experta de Naciones Unidas Urmila Bhoola.

PUBLICIDAD

"Toda iniciativa debe incluir a los menores involucrados en trabajo peligroso o forzado a llevar a cabo actividades ilícitas para pandillas, así como niñas y mujeres forzadas a la esclavitud sexual por parte de miembros de pandillas", afirmó Bhoola al concluir una visita oficial a la nación centroamericana.

En su periplo por localidades como Usulután y Puerto El Flor, la funcionaria escuchó historias sobre el reclutamiento de menores de apenas nueve años y de mujeres "novias" de los pandilleros que son forzadas a realizar visitas íntimas en los penales.

"Estas prácticas constituyen, prima facie, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos", agregó en un comunicado. "Por lo tanto, el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas", agregó.

Bhoola detalló que estas formas de esclavitud son consecuencia de la pobreza, exclusión social, crimen y del desplazamiento interno.

"Medidas de prevención y protección son necesarias como una solución inmediata para abordar la alta incidencia de estos delitos y la violencia de la que son víctimas quienes se reúsan a responder a las exigencias de las pandillas", acotó.

El Salvador cerró el 2015 con cerca de 6,670 homicidios, o un promedio de 18 muertes violentas por día, según estimaciones.