null: nullpx
Acoso Sexual

"Todos ven a Harvey (Weinstein) como esta suerte de monstruo repulsivo. Lo era y lo es", dice una exasistente

En una entrevista con la BBC, Zelda Perkins, quien trabajó con el productor hace casi dos décadas, contó que lo acusó ante Miramax Films de intentar violar a una compañera. Terminó firmando un acuerdo de confidencialidad por 167,000 dólares que rompió con esta entrevista.
21 Dic 2017 – 06:46 PM EST

Una exasistente del productor de cine Harvey Weinstein en los años 90, Zelda Perkins, contó en una entrevista para el programa ' Newsnight' de la BBC que ya desde entonces ella lo denunció ante la empresa Miramax Films por intentar violar a una compañera. Pero todo se resolvió con un acuerdo de confidencialidad que ella firmó por 167,000 dólares y que contemplaba que Weinstein debía ir a terapia, algo que, según dijo, nunca ocurrió.

"Todos ven a Harvey como una suerte de monstruo repulsivo. Lo era y lo es", dijo la mujer, que trabajó durante cuatro años con el cineasta, al romper el silencio y tras la ola de denuncias de agresiones sexuales. "Era muy desagradable estar cerca suyo (...) él era un maestro de la manipulación".

Cuando Perkins comenzó a trabajar para Weinstein, cuenta que una mujer le hizo una advertencia: que jamás se sentara en el mismo sofá que él. "Fueron consejos increíblemente importantes y buenos, porque hizo que estuviera lista las veces que comenzó a actuar mal. También hizo que no estuviera tan asustada porque sabía que le había sucedido a otras personas".

Por eso, cuando el productor tenía citas, ella misma alertaba a las invitadas de las costumbres de Weinstein, de los masajes, de las propuestas de desvestirse. "Les decía que lamentablemente él era un dolor de cabeza y que se comportaría de manera inapropiada (...) Que si eras dura con él, no pasaría nada". Ahora reconoce que estaba equivocada al suponer que si se ponían límites nada más les pasaría.

En la entrevista, cuenta del intento de violación de Weinstein a una compañera durante el festival de cine de Venecia en una fecha que no precisa. Asegura que creyó completamente a la joven cuando ella le llegó llorando, "temblando, muy angustiada, claramente en estado de shock". Entonces buscó directamente al productor para reclamarle por lo ocurrido y él negó la denuncia: "Dijo que nada había pasado. Y juraba por la vida de su esposa y de sus hijos, que era su carta para evitar la cárcel, una carta que usaba mucho".

Zelda Perkins luego volvió a Miramax Films contando lo que había pasado en Italia. Pensó que su reclamo se resolvería en tribunales y que el abuso de Harvey Weinstein sería castigado. Pero sus abogados le explicaron que era poco lo que podían hacer por no haber puesto la denuncia en la policía. "En ese momento se me informó que la única manera que teníamos de sentarnos con Miramax era haciendo una solicitud monetaria", cuenta.

Eso incluía que Perkins, entonces con 23 años, no podía hablar con nadie sobre lo ocurrido, ni siquiera de su trabajo en la empresa; que no podía tener un terapista, a menos de que esa persona también firmara un acuerdo de confidencialidad; cuenta que incluso le prohibieron hablar con su contador sobre el dinero que recibiría. A cambio, pidió que Weinstein fuera a terapia por su comportamiento y exigió acompañarlo en la primera sesión para asegurarse de que él le explicara claramente al especialista la razón por la que buscaba la ayuda. "Eso nunca pasó. No sé si fue a terapia o no. Hice presión para que asistiera, pero su equipo legal siempre lo postergaba", recuerda.

Para Perkins, su exjefe no es una persona adicta al sexo, sino al poder. "Todo lo que hacía, todo lo que lo movía era el deseo de dominar, tanto a hombres como a mujeres", dice y asegura que "invertía una enorme cantidad de energía en humillar a los hombres y una enorme cantidad de energía en someter a las mujeres".

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acoso SexualEstados Unidos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.