null: nullpx
Acoso Sexual

Más de 100 conductores de Uber han sido acusados de abuso o acoso sexual, según una investigación

La cadena de televisión CNN reveló que, en cuatro años, 103 choferes fueron arrestados, buscados por la policía o les han denunciado por abusar de sus pasajeros, a los que en algunos casos llegaron a drogar.
1 May 2018 – 11:15 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos 103 conductores de Uber han sido acusados en los últimos cuatro años de violar o agredir sexualmente a pasajeras en Estados Unidos, según una investigación de CNN.

Estos choferes "han sido detenidos, están buscados por la Policía o sus nombres han sido citados en procesos civiles relacionados con los incidentes", indicó la televisión.

De ellos, 31 han sido condenados, mientras que en 18 casos la causa se ha archivado. Uno de los ejemplos más singulares nombrados por la televisión es el de John David Sanchez, de 54 años, quien fue condenado a 80 años de prisión por violar a una pasajera y otros delitos, como asalto sexual a otras nueve mujeres y menores. Algunas de sus víctimas fueron drogadas.

Entre los casos que recoge el estudio, destacan los de varias mujeres que se quedaron dormidas en el auto o perdieron la consciencia tras beber y al despertarse habían sido abusadas.

La cadena especifica que no existen registros públicos sobre el número de asaltos sexuales de los conductores de la popular compañía u otras similares. Sin embargo, CNN encontró que Lyft, una de los principales empresas competidoras de Uber, ha tenido al menos 18 casos similares. Los datos de la investigación provienen del estudio de reportes policiales, documentos judiciales y bases de datos de cortes de 20 de las principales ciudades de Estados Unidos.

Cargando Video...
Policía busca a otras posibles víctimas del chofer de Uber acusado de abuso sexual de una pasajera


En todo caso, la cadena advirtió que la cifra puede ser mucho mayor ya que algunas las policías locales con las que trabajó para obtener los datos (Los Ángeles, Boston, Austin y Denver) tienen registrados numerosos incidentes de este tipo que no pudo verificar.

A este problema hay que sumar que la mayoría de los casos se resuelven mediante arbitrajes tal y como exige Uber e incluyen cláusulas de confidencialidad. De hecho, la empresa no revela el número total de conductores que han sido acusados por asalto sexual.

Jeanne Christensen, una abogada que representa a numerosas víctimas de conductores de Uber, dijo a CNN que la compañía "ha hecho un trabajo milagroso para mantener esto en silencio".

Estos datos contrastan contra uno de los mensajes publicitarios Uber: un viaje seguro al hogar. La empresa, que nació en 2010 y tiene un valor de 70,000 millones, realiza aproximadamente 15 millones de trayectos al día.

"Es una nueva prioridad para nosotros", indicó Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía. "Esto es simplemente el inicio y estamos comprometidos a hacer más", señaló también un portavoz a CNN. "El asalto sexual es un crimen horrible que puede darse en ningún lugar. Aunque Uber no es inmune a este problema social, queremos ser parte de la solución para acabar esta violencia para siempre", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Acoso SexualEstados UnidosUber

Más contenido de tu interés