null: nullpx
Acoso Sexual

La lucha contra el abuso sexual promete pintar de negro los premios Globos de Oro y acá te decimos por qué

'El tiempo se acabó' es la etiqueta del movimiento que apoya a las mujeres que denuncian abuso y respalda la paridad salarial entre hombres y mujeres en Hollywood y otros campos. Se vestirán de negro y blanco como forma de manifestar.
7 Ene 2018 – 04:11 PM EST
Comparte
El actor Edgar Ramírez, protagonista de 'Versace' se sumó al movimiento #timesup con Natalie Portman, Jessica Chastein, Laura Dern y Eva Longoria. Crédito: Instagram Edgar Ramírez

La noche de los premios Globos de Oro (Golden Globe) promete cubrir de negro la tan esperada alfombra roja. ¿La razón? Un gran movimiento de actrices, empresarias, activistas y hasta la exjefa de personal de Michelle Obama buscan visibilizar la lucha contra el abuso sexual.

Los defensores de la igualdad y el trato digno para las mujeres aprovecharán la primera gala cinematográfica del año para insistir en el tema, que ha dominado Hollywood y otros ámbitos en los últimos meses tras la ola de denuncias de cientos de mujeres a jefes y empleadores que se abrió con el escándalo del magnate del espectáculo, Harvey Weinstein.

El 1 de enero, el grupo 'Time´s Up' ('Se acabó el tiempo'), como se hacen llamar, hizo público un comunicado en su página web. 'Queridas hermanas' es un texto que recoge "en nombre de 300 mujeres que trabajan en la industria del cine, televisión y teatro" las principales razones para alzar la voz y anuncian que se creó un fondo de apoyo para que las víctimas puedan emprender acciones legales contra sus agresores.

"Hemos callado ante la violencia y el humillante acoso por temor a ser atacadas y destrozadas en el proceso de expresarnos", se lee en la carta, en la que además dicen respaldar a mujeres campesinas y otras trabajadoras que aunque sufren igual no tienen la misma posibilidad que ellas de ampliar el mensaje.

"El acoso persiste en parte porque los empleadores y los responsables nunca afrontan consecuencias legales por sus acciones. Frecuentemente, eso sucede porque las personas sobrevivientes, especialmente de salarios bajos no tienen los recursos suficientes para confrontar a los responsables". Algunas de las organizadoras, entre las que se encuentra la actriz Reese Whiterspoon, anunciaron en un video que ya han recolectado 15 millones de dólares, de más de 10,000 donantes y 60 países.

El documento también hace referencia a la necesidad de paridad en los salarios de hombres y mujeres, y una más justa representatividad femenina tanto en cargos políticos como ejecutivos y círculos académicos. Reconoce además que para mujeres negras, inmigrantes, lesbianas y bisexuales las experiencias son peores que las de sus pares blancas y heterosexuales.

Entre las caras visibles del movimiento están las de las actrices Meryl Streep, Brie Larson, Ashley Judd, Jennifer Aniston, Eva Longoria y America Ferrera. Hay más y esta noche se verán a plenitud en sus trajes negros.

Cargando Video...
Jennifer López y Alex Rodríguez donan dos millones de dólares para reconstruir Puerto Rico


Jennifer López ya se presentó toda de negro en una conferencia de prensa desde Puerto Rico -a donde viajó para entregar una donación a las víctimas del hurcán María con su novio el exbeisbolista Alex Rodriguez- para respaldar la iniciativa, la tarde de este domingo 7 de enero. Ella usó la etiqueta #Timesup en sus redes sociales.

Algunos hombres de la industria cinematográfica se han unido a la manifestación, como el actor Mark Ruffalo, quien publicó un video y un tuit: "Vistiendo de negro hoy en solidaridad con los hombres y mujeres que piden respeto e igualdad en todas las líneas de la industria. Vamos a detener el acoso sexual en el lugar de trabajo. Únete a nosotros en el uso de negro y diciendo #whywewearblack.


Ruffalo pidió a otros sumarse al movimiento y subir fotos vestidos de negros con la etiqueta #Whywewearblack (por qué me visto de negro). Por su parte, celebró la valentía de las mujeres que han denunciado abuso y dijo que son necesarios los cambios para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en materia laboral y de derechos, una de las puntas de lanza del movimiento. "No hay razón para mujeres y hombres sufran abuso sexual en sus lugares de trabajo", dijo.

También se sumó el actor venezolano Edgar Ramírez, protagonista de una película sobre el asesinado diseñador italiano Gianni Versace. Ramírez escribió en instagram "se acabó el tiempo del abuso, acoso y asalto. Se acabó el tiempo de la opresión y marginación. Se acabó el tiempo de la tergiversación subrepresentación. Firma la carta de solidaridad y por favor dona a el @timesupnow para la fundación de representación legal".


Como prueba de la trascendencia que ha adquirido la protesta está el tuit de la exprimera Dama de EEUU, Michelle Obama, quien manifestó estar muy orgullosa de que Tina Tchen, su exjefa de personal, esté liderando el movimiento.


"Estoy muy orgullosa de mi amiga y ex jefa de personal @TinaTchen y de otras mujeres fuertes que se unen para luchar contra el acoso sexual y proteger a las mujeres que se presentan con valentía. #timesup", .

La noche del domingo puedes seguir la manifestación durante el evento a través de las redes sociales con las etiquetas #timesup #whywewewearblack #goldenglobes y #metoo.

Ver también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Acoso Sexual

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés