null: nullpx
Acoso Sexual

El Nobel de Literatura no se entregará este año debido a los escándalos de abusos sexuales

La Academia Sueca anunciará el galardonado junto con el de 2019. La decisión se ha tomado tras denuncias sobre violaciones y acoso sexual en la institución.
4 May 2018 – 06:32 AM EDT
Comparte
Miembros de la Academia Sueca. Crédito: TT News Agency/Jonas Ekstromer via REUTERS

Será la primera vez desde 1949 que la Academia Sueca no conceda el premio Nobel de Literatura. Pero los recientes escándalos relacionados con violaciones y abusos sexuales han dañado seriamente la reputación de la institución, que ha acordado este viernes posponer la entrega del galardón hasta el próximo año.

El comunicado difundido la mañana de este viernes dice: "El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019".

La decisión “se tomó a la vista de una Academia menoscabada y ante la menor confianza del público en la Academia”, agregó el comunicado.

Aunque para restar dramatismo al aplazamiento del galardón de talla mundial, la academia ha recordado otras ocasiones en que también se aplazó su entrega: 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949.

"En cinco de estas ocasiones, el premio fue aplazado y entregado al mismo tiempo que el galardón del año siguiente", precisó la academia.

La institución está sumida en una crisis desde noviembre, cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultura sueca.

Arnault, el esposo francés de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones.

Estas revelaciones sembraron la discordia entre los 18 miembros de la Academia sobre cómo reaccionar y en las últimas semanas seis de ellos decidieron dimitir, incluida la secretaria permanente Sara Danius.

"Los miembros activos de la Academia Sueca son por supuesto plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma", afirmó el presidente permanente interino Anders Olsson, citado en el comunicado.

"Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador", afirmó.

Cargando Video...
#MeToo: La etiqueta en contra de Weinstein que mueve a miles a contar sus propias historias de abuso

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Acoso SexualLiteratura

Más contenido de tu interés