null: nullpx
Acoso Sexual

"Él es asqueroso": siete mujeres acusan por acoso sexual al influyente periodista Mark Halperin

El comentarista y analista político de MSNBC protagoniza el último de una larga serie de escándalos sexuales que se han destapado tras el caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein.
27 Oct 2017 – 12:40 PM EDT

Al menos siete mujeres denuncian que el influyente periodista Mark Halperin, colaborador de MSNBC, las acosó sexualmente mientras era el director de política de ABC News, según reveló la cadena CNN este miércoles. Las mujeres que trabajaron con el poderoso comentarista relataron desde proposiciones indecentes hasta besos y tocamientos indeseados. Tres de ellas dijeron que el periodista había apretado sus genitales contra ellas sin su consentimiento.

Halperin niega esta última acusación, aunque reconoció de forma tácita a través de un comunicado que su comportamiento fue inapropiado y pidió disculpas por el dolor que causó en "los demás":


Una de las mujeres citadas de forma anónima en CNN contó que durante la primera reunión que tuvo con Halperin, en su oficina, él apareció por detrás mientras ella estaba sentada en una silla al otro lado de su escritorio. "Presionó su cuerpo sobre el mío, su pene, sobre mi hombro", dijo la extrabajadora de ABC.

Otra contó que fue invitada a visitar la oficina de Halperin a principios de la década de 2000 para tomar un refresco. Mientras estaba allí, el periodista presuntamente la besó a la fuerza y presionó sus genitales contra ella. "Fui a tomar un refresco y a hablar y él simplemente me besó y agarró mis senos", dijo la mujer a CNN.

Los incidentes que estas mujeres denuncian tuvieron lugar entre principios de los años 90 y mediados de los 2000, el periodo de Halperin en ABC News. Como consecuencia de estas historias que ahora han visto la luz, MSNBC, donde el periodista era colaborador regular del programa 'Morning Joe', ha decidido prescindir de Halperin.

Además, HBO ha cancelado sus planes de rodar una miniserie basada en el libro en el que Halperin y John Heilemann están trabajando sobre la campaña presidencial de 2016. La editorial Penguin Press también ha anunciado que no publicará este título.

"Fue asqueroso. Él es asqueroso"

Un día después de las alegaciones anónimas publicadas por la CNN, el periódico The Washington Post publicó el relato de otra de las víctimas de Halperin. Se trata de Dianna Goldberg, que en 1994 era una documentalista en ABC News. Según Goldberg, Halperin le pidió repetidamente que se sentara en su regazo durante sesiones de trabajo que tuvieron lugar en la oficina del periodista.


La mujer contó que, al sentarse, notó Halperin tenía una erección y que esta petición se repitió en otras cuatro ocasiones. "Fue asqueroso", dijo Goldberg. "Él es asqueroso. Es asqueroso".

En paralelo a estas acusaciones, la periodista Emily Miller también dijo haber sido asaltada por el comentarista cuando trabajaba en la cadena. "No denuncié a Halperin a ABC porque pensaba que era la única, y me culpé a mí misma, y estaba avergonzada y tenía miedo de él", escribió en Twitter.



El efecto Weinstein

El pasado 5 de octubre una investigación de The New York Times destapó lo que hasta entonces era un secreto a voces en las colinas de Hollywood: el todopoderoso productor Harvey Weinstein se dedicaba de forma sistemática a acosar sexualmente a actrices y trabajadoras de su empresa.

Los relatos de las víctimas dejaban ver un patrón: Weinstein las invitaba a su habitación de hotel con el pretexto de mantener reuniones laborales o de ofrecerles papeles en películas. Una vez allí, se les insinuaba, les pedía que le dieran un masaje o que lo miraran ducharse, las amenazaba con acabar con su carrera si no accedían a sus peticiones o las acorralaba para asaltarlas sexualmente.

Otras dos investigaciones periodísticas de The New York Times y de la revista The New Yorker revelaron también que cuatro mujeres acusaban a Weinstein de haberlas violado. El alcance del abuso del productor llegaba a estrellas de Hollywood como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, que se unieron al coro de testimonios de las víctimas. En el momento de escribir estas líneas, el número de mujeres que dicen haber sido acosadas por el cineasta ya sobrepasa el medio centenar.

Desde entonces, otras miles de mujeres anónimas han compartido historias similares de acoso en el entorno laboral, muchas de ellas a través de un hashtag de alcance global: #MeToo (yo también). Sus denuncias han generado un intenso debate sobre la frecuencia con que este fenómeno tiene lugar y la impunidad que lo rodea. El movimiento, al que algunos ya apodan el 'efecto Weinstein', se ha dejado sentir en industrias tan diversas como la alta cocina, la televisión, las revistas de moda, las empresas tecnológicas de Silicon Valley y el Senado californiano.

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acoso Sexual
Publicidad