Accidente de tráfico

Cubrir tu automóvil con una póliza de seguros de responsabilidad civil es una obligación legal y una cuestión de decencia

El conductor del auto involucrado en el choque de reforma no contaba con la póliza de seguro de responsabilidad civil obligatoria y alega pobreza ante las autoridades, aminorando la posibilidad a los familiares de las víctimas de obtener algún tipo de compensación.

En la gran mayoría de los países las normas vinculadas con a los permisos para la circulación de vehículos automotores tiene dos finalidades: fondear la burocracia y la infraestructura vinculada con el transporte sobre ruedas y proteger la vida de sus usuarios de este tipo de transporte. En esta segunda categoría entra la obligatoriedad de la adquisición de una póliza de responsabilidad civil, un requisito común en muchos territorios a nivel mundial. Su propósito es el de proteger el patrimonio de terceros por pérdidas ocurridas como consecuencia de accidentes causados por los vehículos asegurados. La póliza de responsabilidad civil compensa tanto por daños físicos como por daños a la propiedad de las víctimas que normalmente el responsable no podría costear por si mismo.

En Estados Unidos, donde esta cobertura es comúnmente conocida como liabilty coverage y en donde el alcance y condiciones de la cobertura difiere en cada estado, la póliza de responsabilidad civil es un requisito indispensable para la matriculación anual del vehículo.

El Noticiero Televisa reporta que el BMW 650i involucrado en la tragedia ocurrida el pasado viernes en el Paseo de la Reforma no contaba con un póliza de seguros válida. Según la fuente, el conductor del Carlos Salomón Villuendas presentó una póliza correspondiente a un vehículo distinto al BMW en el que ocurrió el choque en Reforma.

Desde el 1 de enero de 2016 los propietario de todos los vehículos que circulan en la ciudad de México están obligados a adquirir una póliza de seguros de cobertura por responsabilidad civil, o daños a terceros que incluye tanto daños físicos como daños a la propiedad, según el más reciente reglamento de tránsito publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en agosto de 2015. Al momento de la promulgación del reglamento 5 de cada 10 personas lesionadas en accidentes de tránsito en la Ciudad de México adquieren deudas que como mínimo duplican sus ingresos mensuales según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. De acuerdo con esa asociación, la Cuidad de México es el escenario de 400,000 accidentes de tránsito al año.

A pesar de poseer un lujoso y poderoso auto de prestigio, según Televisa la Procuraduría General de Justicia Capitalina informó que Villuendas declaró ingresos de apenas 1,000 pesos mensuales (53,45 dólares al momento de la publicación de esta nota), lo que en principio haría muy difícil que indemnice a los familiares de las víctimas.

Lee también:

RELACIONADOS:Consejos AutosBMW