Las autoridades rusas dieron por concluida la operación de rescate de posibles víctimas y fragmentos del avión militar que se estrelló el pasado domingo en el mar Negro con 92 personas a bordo, sin localizar supervivientes.
Rusia da por concluido el rescate del avión militar siniestrado, mientras analiza las posibles causas
Las autoridades rusas manejan siete versiones sobre las causas del siniestro del avión incluida el atentado terrorista, según el ministerio de Defensa de Rusia.


Todavía están por esclarecer las causas del siniestro que según adelantó el ministro ruso de Transporte Maxim Sokolov se debió a un “funcionamiento anormal” técnico de la aeronave modelo Tu-154.
“Los expertos deberán aclarar las razones (por el que se produjo el fallo) y por eso se ha creado una comisión especial”, dijo Sokolov en una rueda de prensa.
Las dos cajas negras del avión fueron recuperadas en los últimos días y están siendo analizadas para tratar de esclarecer el motivo del siniestro. De momento las autoridades no descartan ninguna posibilidad, incluida la del atentado, aunque no es la principal.
Si bien los datos recogidos por la caja negra instantes antes del siniestro permiten concluir que no hubo explosión a bordo del aparato, sí pudo existir un fallo mecánico provocado de forma intencionada, explicó este jueves en una rueda de prensa el jefe de seguridad de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Serguéi Bainétov.
Notas Relacionadas
"Cada accidente aéreo tiene muchos aspectos. No se puede hablar de una, ni siquiera de dos causas de este suceso. Las causas se sitúan tanto en el ámbito del factor humano, como en las condiciones técnicas y las condiciones externas", apuntó Bainétov.
Las autoridades trabajan con siete posibilidades aunque según indicaron los miembros de la comisión de investigación no se conocerán las primeras conclusiones hasta dentro de un mes.
La prensa rusa publicó la conversación de la cabina de mando en los últimos minutos antes del siniestro y el copiloto grita al comandante que han fallado los flaps (dispositivo aerodinámico que forma parte de las alas del avión).
Notas Relacionadas
Los buzos que participaron en las labores de rescate pudieron recuperar del agua "los cuerpos de 20 personas y los restos de casi todos los fallecidos", según indicó un portavoz del Ministerio de Emergencias a las agencias rusas.
Además, según los últimos datos oficiales ofrecidos el miércoles por el Ministerio de Defensa, también recuperaron 239 fragmentos de cadáveres, para cuya identificación será necesario un análisis de ADN cotejado con muestras genéticas de sus familiares, reporta la agencia Efe.
En el avión viajaban 64 miembros de la agrupación Alexándrov, 9 periodistas, 8 militares, 8 tripulantes, dos funcionarios y la famosa doctora Elizaveta Glinka, presidenta de una fundación humanitaria.
El coro militar viajaba a Siria para ofrecer un concierto de Año Nuevo en la base área de Jemeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.













