Equipos de rescatistas hallaron la segunda caja negra del avión militar estrellado en el Mar Negro el pasado fin de semana con 92 personas a bordo, según informó el ministerio de Defensa de Rusia este miércoles.
Hallan la segunda caja negra del avión ruso estrellado en el Mar Negro
El dispositivo de grabación fue encontrado un día después de que el ministerio de Defensa anunciara que se había encontrado la otra caja negra a poco más de un milla de la orilla. Hasta ahora se han recuperado 15 cuerpos y fragmentos humanos.


El segundo dispositivo de grabación fue recuperado del fondo marino este miércoles y los expertos analizan ya sus datos para determinar la causa del siniestro. Las autoridades rusas informaron la víspera que los rescatistas habían localizado ya una de las cajas negras.
Las 92 personas que viajaban en un avión militar ruso Tu-154 perdieron la vida el domingo por la mañana al estrellarse dos minutos después de despegar de Sochi, en el sur del país. Entre los 84 pasajeros había docenas de cantantes del afamado coro del ejército ruso Alexandronov Ensemble, que viajaban a una base rusa en Siria para ofrecer un concierto de Año Nuevo.
En medio de un gran despliegue de búsqueda y rescate en el que participan 3,600 personas, incluyendo 200 buzos de la marina, se han han recuperado 15 cuerpos y 239 restos humanos en el lugar del accidente, según informó el ministerio de Defensa.
El primer dispositivo de grabación fue hallado a poco más de un milla (1.6 kilómetros) de la orilla a primera hora de la mañana de este martes, señaló el ministerio en un comunicado.
Los rusos emplearon un aparato teledirigido 'Falcon', que consiguió la caja negra a una profundidad de 55.77 pies (17 metros).

La caja negra iba a ser enviada el mismo martes a Moscú, donde especialistas del Instituto Central de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aéreas de Rusia se ocuparán de su lectura.
"A primera vista, el registrador se encuentra en buen estado", dijo a la agencia de noticias Interfax una fuente del mando de las operaciones de búsqueda.
La televisora estatal mostró imágenes de rescatistas en una balsa hinchable portando un contenedor con un objeto naranja brillante cubierto de agua.
Notas Relacionadas
Unas 3,500 personas, 45 barcos y 192 buzos peinan la amplia zona del choque en busca de fallecidos y restos del avión. En la búsqueda se emplean también docenas de drones y sumergibles. Hasta el momento, los equipos de rescate recuperaron 13 cadáveres y 160 fragmentosde cuerpos humanos, que fueron enviados a Moscú para su identificación.
Los buzos encontraron fragmentos del fuselaje, partes del motor y varias piezas mecánicas por la noche, apuntó el Ministerio de Defensa.
Las autoridades no anunciaron aún la causa del siniestro, pero se han mostrado ansiosas por frenar los rumores de que podría haberse debido a una bomba a bordo o a un misil antiaéreo portátil.
Sin embargo, varios expertos en aviación señalaron aspectos que podrían apuntar a una explosión en el avión, como que la tripulación no reportó ningún problema técnico o la dispersión de los restos por una zona muy amplia.





