publicidad

Mueren 92 personas al estrellarse un avión ruso en el Mar Negro

Mueren 92 personas al estrellarse un avión ruso en el Mar Negro

La aeronave se dirigía a Siria para participar en las festividades en una base aérea. Viajaban militares, periodistas y 64 integrantes del Coro del Ejército Rojo.

Un avión ruso que se dirigía a Siria se estrelló en el Mar Negro con 92 personas a bordo /Univision

Un avión ruso que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló este domingo en el Mar Negro unos minutos después de despegar de la ciudad turística de Sochi, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Los fragmentos del avión Tu-154 del Ministerio de la Defensa fueron hallados a 93 millas (1,5 kilómetros) del litoral de la ciudad de Sochi, a unos 164-230 pies ( 50-70 metros) de profundidad, informó esa cartera.

" No hay señales de supervivientes", afirmó el ministerio en el comunicado citado por las agencias rusas poco después del accidente. Más tarde, el mayor general Igor Konashenkov, portavoz de esa cartera lo confirmó al precisar que habían establecido el área del siniestro y que no habían avistado ningún sobreviviente.

"Cuatro embarcaciones, cuatro helicópteros, un avión y un dron están trabajando en el área", dijo el vocero.

Fuentes citadas por Reuters dijeron que el avión nunca envió la señal de emergencia. Tampoco se encontraron salvavidas en el área revisada por las autoridades. Hasta el momento, equipos de rescate habían recuperado varios cuerpos mientras barcos, helicópteros y drones seguían buscando más cadáveres en el mar.

Personal de salvamento trae las pertenencias de las víctimas del Tu-154...
Personal de salvamento trae las pertenencias de las víctimas del Tu-154 que han localizado en aguas del Mar Negro


Una fuente de los servicios de emergencia dijo a la agencia de noticias local que los restos del aparato quedaron esparcidos en una extensa área situada a una decena de millas de la costa.

A bordo del avión viajaban militares y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov Ensemble, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Entre los ocupantes había 9 periodistas, 8 militares, 8 miembros de la tripulación, 2 altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka, una filántropa muy popular conocida en Rusia como 'Doctora Liza'.

El Coro del Ejército Rojo que desapareció en el accidente aéreo que enlutó a Rusia

La aeronave despegó a las 05:20 hora local del aeropuerto de Sochi, una ciudad balneario a orillas del mar Negro. Veinte minutos después, el aparato desapareció de los radares.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que el Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para reponer combustible. La aeronave era un Tupolev de tres motores de diseño soviético. Se han construido más de 1,000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares. El avión estrellado se construyó en 1983 y fue reparado en 2014, según el Ministerio de Defensa.

Evgueni Tolstov, un técnico de sonido de la cadena rusa NTV, tomó este domingo una imagen del avión siniestrado justo antes de su último vuelo y la compartió en su página de Facebook.


Putin ordena una investigación

El presidente Vladimir Putin ordenó al primer ministro Dmitry Medvedev adelantar y encabezar una investigación sobre el accidente aére, señaló un comunicado del Kremlin, en el que añade que el mandatario ruso ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Medvedev describió el suceso como una "tragedia terrible".

Se desconoce por el momento la causa del siniestro. Poco después de accidente, un funcionario indicó que podría deberse a un fallo técnico o un error de la tripulación, y descartó que se tratara de un ataque terrorista porque el vuelo estaba operado por el Ejército. También hacía buen tiempo.

Sin embargo poco después del ministro de Transporte Maxim Sokolov dijo que las autoridades consideran todas las hipótesis incluso la de un ataque terrorista.

publicidad

"Todo el espectro de posibilidades" se está tomando en cuenta, dijo Sokolov a periodistas.

Vadim Lukashevich, un experto en aviación independiente, dijo a Dozhd TV dijo que el hecho de que la tripulación no haya reportado una falla de equipo y la extensa zona sobre la que se esparcieron fragmentos del avión plantean la posibilidad de un ataque.

"Posibles fallas de funcionamiento (...) ciertamente no hubieran impedido a la tripulación reportarlas", dijo Vitaly Andreyev, un excontrolador de tráfico aéreo, a la agencia rusa de información RIA Novosti. Por su parte, Alexander Gusak, un exdirector de un equipo de armas y tácticas especiales en la agencia de seguridad nacional FSB, dijo a Dozhd que los aeropuertos rusos aún son vulnerables a amenazas terroristas a pesar de los controles de seguridad.

El portal de noticias ruso RT, citando fuentes militares, adelantó que el Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado la causa penal dentro de la cláusula de infracción de las normas de vuelos para investigar el siniestro del Tu-154.

El presidente sirio Bashar Asad envió una nota de condolencia al presidente Putin, afirmando que recibió la noticia "con gran pesar y tristeza".

Expresó su pésame a todas las familias de las víctimas y enfatizó que los dos países son aliados en la lucha contra el terrorismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad