Buzos encuentran el fuselaje del avión ruso que se estrelló en el Mar Negro

Moscú descarta el ataque terrorista como hipótesis de las causas del accidente aéreo en el que murieron 92 personas. Apuntan hacia error del piloto o una falla técnica.

Video Con cuatro buques y cinco helicópteros buscan víctimas mortales de avión militar ruso que cayó al Mar Negro

Los buzos militares rusos hallaron este lunes el fuselaje del avión que se estrelló el domingo en el Mar Negro con 92 personas a bordo minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi rumbo a Siria, informaron los servicios de rescate.

"Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera", señala un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso.

PUBLICIDAD

El fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro, fue localizado a 1.06 millas (1,7 kilómetros) de la costa y a una profundidad de 88.6 pies (27 metros).

"En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie", explicó a Interfax un integrante del operativo.

La primeros datos indican que "el avión ha sufrido muchos daños", agregó.

Descartan hipótesis del atentado

Un error de piloto o un fallo técnico son las causas probables de , indicó este lunes el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov.

Se cree que los 84 pasajeros y ocho tripulantes del avión militar Tu-154 murieron cuando se estrelló minutos después de despegar de Sochi, en Rusia. Entre los pasajeros había más de 60 miembros del conocido coro del Ejército ruso.

"Las razones pueden ser diversas. Los especialistas del comité de investigación las están analizando", añadió en declaraciones retransmitidas por la televisión rusa, evocando "un problema técnico o un error del piloto".

Fuentes de los servicios secretos de Rusia confiaron a medios locales que ningún elemento de los analizados hasta ahora "acredita la tesis de atentado".

En declaraciones televisadas el domingo, Sokolov descartó un ataque terrorista como causa del accidente aéreo.

Varios expertos señalaron aspectos que podrían apuntar a un atentado, como el hecho de que la tripulación no informara de ningún problema técnico o la dispersión de los restos por una zona muy amplia.

PUBLICIDAD


Más de 3,000 rescatistas en 39 barcos —incluidos unos 100 buzos llegados de toda Rusia— más cinco helicópteros y varios drones buscaban en el lugar del siniestro en el mar y la costa, indicó el Ministerio de Defensa.

El Ministerio ruso de Emergencias informó este lunes que los rescatistas hallaron el fuselaje del avión estrellado.

Las cajas negras del aparato aún no han sido localizadas, pero el comandante de las fuerzas aéreas rusas, Viktor Bondarev, se mostró "convencido" de que no están dañadas, y que esperaba encontrarlas a lo largo del lunes.

Duelo nacional

El avión, que salió del aeropuerto militar Chkalovsky en Moscú y había parado en Sochi para repostar, llevaba al famoso Alexandrov Ensemble, también conocido como Coro del Ejército Rojo, para ofrecer un concierto en una base aérea rusa en la provincia costera de Latakia, Siria.

A bordo también estaban nueve periodistas rusos y una doctora rusa famosa por su trabajo en zonas de guerra y su ayuda a personas sin hogar.

Sokolov dijo que el gobierno no ve necesidad de aumentar la seguridad en los aeropuertos rusos.

Los servicios de emergencia encontraron 150 fragmentos del avión a una distancia de menos de una milla (1.5 kilómetros) de la costa, explicó por su parte el portavoz del ministro de Defensa, Igor Konachenkov, en un comunicado. Agregó que diez cadáveres habían sido trasladados a Moscú para ser identificados.

Video Rusia declara día nacional de luto tras accidente de avión militar que cayó al Mar Negro


El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para en homenaje a las víctimas y abogó por una "investigación minuciosa (...) para determinar las causas de la catástrofe".

PUBLICIDAD

El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. Se han construido más de 1,000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares. El avión estrellado se construyó en 1983 y en 2014 pasó por comprobaciones de fábrica y tareas de mantenimiento, según el Ministerio de Defensa.