null: nullpx
Accidente Aéreo

El misterio seguirá siendo un misterio: anuncian el fin de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

Autoridades del gobierno de Malasia anunciaron que las pesquisas para hallar el vuelo MH370 desaparecido hace cuatro años, concluirá el próximo 29 de mayo, dejando sin una explicación concluyente a las familias de las 239 personas que viajaban en la aeronave.
23 May 2018 – 01:29 PM EDT
Comparte
Aviones de Malaysian Airlines en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. El vuelo MH370 de esta aerolínea desapareció en 2014 y aún se desconoce el motivo, convirtiéndose así en uno de los grandes misterios de la aviación moderna. Crédito: Rahman Roslan / Getty Images

Luego de cuatro años de búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, las pesquisas se cerrarán el próximo 29 de mayo dejando sin respuestas a los familiares de las 239 personas que iban a bordo.

El anuncio lo hizo este miércoles el recientemente asumido ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke Siew Fook, que con este cierre pone fin a la búsqueda del vuelo que en marzo de 2014 cubría la ruta de Kuala Lumpur a Pekín y que desapareció en el Océano Índico sin dejar rastro.

Siew Fook detalló que más adelante se hará público un informe completo sobre los datos obtenidos en la investigación.

El funcionario del nuevo gobierno que llegó al poder tras las elecciones del 9 de mayo, dijo que la operación debía terminar en abril pero se continuó. "La búsqueda se proseguirá hasta el 29 de mayo", declaró a los medios.

El barco Seabed Constructor de la empresa estadounidense privada Ocean Infinity, especializada en la búsqueda submarina, hizo rastrillajes en unos 86,000 kilómetros cuadrados del océano, en el área que se supone que la aeronave pudo haberse precipitado. En todos estos años la misión no ha encontrado rastros significativos del avión.


Antes de este, hubo un primer operativo de búsqueda que había sido coordinado por autoridades de Australia junto con Malasia y China (siendo la mayoría de los pasajeros desaparecidos nacionales de estos dos últimos países).

Este trabajo fue señalado como el más importante de la historia de la aviación y fue suspendido sin resultados en enero de 2017. Había hecho sus trabajos de búsqueda en una zona de 120,000 kilómetros cuadrados del sur del océano Índico.

Luego de esa suspensión en 2017, los familiares de los desaparecidos presionaron al anterior gobierno malasio que llegó a un acuerdo con Ocean Infinity, empresa que acordó que cobraría en caso de hallar el avión o sus cajas negras.

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo de 2014, minutos luego de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, China. La investigación oficial indicó que alguien habría apagado los sistemas de comunicación del vuelo lo que hizo que desapareciera de los radares.

Se han recuperado 27 piezas que parecen consistentes con el vuelo de la aerolínea de Malasia en diversas playas africanas (Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica). Se cree que pudieron haber sido arrastradas por corrientes oceánicas ya que estas partes fueron encontradas muy lejos de las zonas de búsqueda.

Cargando Video...
Línea del tiempo: Hora por hora la ruta d‎el avión de Malaysia Airlines


Los expertos confirmaron que tres fragmentos de los hallados pertenecen al MH370 mientras que otras 15 piezas son problemente parte de la aeronave.

La asociación de familiares de las víctimas 'Voice 370' reclamó nuevamente tras la noticia de la suspensión de la búsqueda que el gobierno revise los documentos sobre el siniestro por si incluyen algún tipo de "falsificación o eliminación de registros relacionados con el MH370 y su mantenimiento".

El grupo instó al gobierno a introducir en su agenda para los primeros 100 días "una investigación sobre cualquier acto u omisión en todo el espectro de operaciones que puedan haber perjudicado el seguimiento, búsqueda, rescate y recuperación".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés