null: nullpx
Accidente Aéreo

Un misterio de la aviación parcialmente resuelto: el violento descenso al mar del vuelo MH370

Se trata de la imagen más clara que se tiene hasta ahora de los momentos finales de un avión cuyos restos siguen sin ser ubicados.
2 Nov 2016 – 1:40 PM EDT

Un nuevo informe de expertos determinó este miércoles que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció misteriosamente en marzo de 2014, hizo un rápido y descontrolado descenso en espiral antes de estrellarse en el Océano Índico con 239 personas a bordo.

Se trata de la imagen más clara que se tiene hasta ahora de los momentos finales de un avión cuyos restos siguen sin ser ubicados.

El Boeing 777 cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, pero hasta ahora sus restos no han sido hallados en una extensa área del mar donde se cree que se estrelló. Su desaparición es considerado uno de los misterios más grandes de la aviación civil.

Hasta ahora lo único que se sabe es cuál fue la trayectoria aproximada del aparato, determinada por el rastreo automático de su vuelo a través de un satélite.

En todo caso, este miércoles el Buró para la Seguridad del Transporte de Australia (ATSB por sus siglas en inglés) informó que luego de la inspección de dos alerones del aparato encontrados flotando en el mar y en una playa, se determinó que no estaban en posición de aterrizaje cuando el avión se precipitó al agua en el Océano Índico.

Los expertos determinaron que esas piezas estaban en posición de vuelo de crucero cuando el avión se estrelló, lo que indica que al parecer los pilotos no hicieron ninguna maniobra de descenso.

"Rápido y creciente descenso"

"Pueden asumir sus propias conclusiones de si eso significa si alguien estaba o no en control", dijo a los reporteros el director de búsqueda del ATSB, Peter Foley.

Además, datos satelitales determinaron un "rápido y creciente descenso" del vuelo.

Esta nueva información está surgiendo en momentos en que el equipo de rastreo del MH370 discute cuál va a ser el nuevo paso en la búsqueda del avión.

Hasta ahora unas 75,000 millas cuadradas de suelo marino (120,000 kilómetros) han sido inspeccionados por grupos de búsqueda de Australia, China y Malasia.

De acuerdo al lugar donde fueron halladas siete piezas -algunas flotando en el mar y otras en playas- se puede hacer una triangulación más precisa sobre el área de búsqueda, aunque estos cálculos no son 100% exactos, según el propio Foley.

Se espera que estas operaciones concluyan a principios del año que viene.

Muchas hipótesis se han trazado sobre las posibles causas de la desapareición del vuelo de Malaysia Airlines. Las más manejadas son que la cabina se llenó de dióxido de carbono debido a una fuga, lo que provocó la muerte de todos sus ocupantes. La otra es que el piloto realizó un acto suicida.

Sin embargo, cualquier conclusión exacta sobre lo que verdaderamente ocurrió no se dará hasta tanto sean hallados los restos del aparato, su caja negra y de datos técnicos.


Publicidad