Detienen al director de la aerolínea LaMia tras el accidente que dejó 71 muertos en Colombia

El fiscal boliviano Iván Quintanilla explicó que Gustavo Vargas y otros dos empleados de la pequeña empresa de vuelos chárter fueron llevados a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, para ser interrogados.

La fiscalía de Bolivia detuvo este martes al director general de la aerolínea LaMia, que operaba el avión accidentado la semana pasada en Colombia con futbolistas del brasileño Chapecoense a bordo.

PUBLICIDAD

El fiscal Iván Quintanilla explicó que Gustavo Vargas y otros dos empleados de la pequeña empresa de vuelos chárter fueron llevados a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, para ser interrogados.

"Con fines investigativos fueron arrestados (además de Vargas) la secretaria y el mecánico de la empresa. Si hay elementos e indicios que se puedan relacionar dentro del presente caso, el Ministerio Público aplicará el Código Penal, si no, se ordenará el cese de arresto", dijo Quintanilla a periodistas según fue citado por al portal Los Tiempos.

Vargas había dicho la semana pasada que el piloto que comandaba la nave accidentada, Miguel Quiroga, incumplió con el plan de vuelo que contemplaba una escala en la capital de Colombia, Bogotá, o en la ciudad de Cobija fronteriza con Brasil para reabastecerse de combustible.

El accidente se produjo en la noche del lunes de la semana pasada a tan solo 17 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, luego de que el avión se quedó sin carburante. Las autoridades colombianas aún investigan las causas exactas del siniestro del que seis personas salieron con vida.

También este martes, la funcionaria que supervisó el plan de vuelo y presentó cinco objeciones al mismo pidió refugio al Ministerio Público de Brasil argumentando que sufre una "persecución en su país" tras el accidente. Sin embargo, las autoridades aeronáuticas la acusan de no haber reportado ningún problema y de haber hecho las observaciones un día después de la tragedia para eludir su responsabilidad.

Previamente a la detención de los funcionarios de la aerolínea, el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, había dicho que detectaron indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones de la compañía que contaba con solo tres aviones: el que se accidentó y otros dos que se encontraban en labores de mantenimiento. LaMia arrendaba las tres naves a un empresario venezolano que intentó operar una aerolínea en su país pero nunca obtuvo los permisos necesarios.