Funcionaria boliviana investigada por el accidente de LaMia huye a Brasil para pedir asilo

Celiclia Castedo, quien permitió la salida del avión de la compañía LaMia que se estrelló en Colombia, solicitó asilo en Brasil después de saberse que es investigada por "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad".

Imágenes del accidente trágico del Chapecoense
Imágenes del accidente trágico del Chapecoense
Imagen Getty Imahes

Celia Castedo, quien supervisó el plan de vuelo del avión y presentó cinco objeciones al vuelo de Lamia que se estrelló en Colombia, pidió refugio a la Policía y al Ministerio Público de Brasil alegando "persecución en su país" tras el accidente. Las autoridades aeronáuticas la acusan de no haber reportado ningún problema en el vuelo y realizar observaciones un día después del accidente para eludir su responsabilidad.

PUBLICIDAD

Castedo, quien es funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, ingresó a Brasil por la ciudad fronteriza de Corumbá, donde realizó la solicitud.

Las autoridades bolivianas la acusan de "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad del vuelo”.

"Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud", confirmó el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, a la agencia de noticias EFE.


En su petición, Castedo alega que sufre " persecución" en su país, según informó el diario Corumbaense.

Tras conocerse la solicitud de asilo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que la mujer había salido ilegalemente del país y pidió su "expulsión inmediata" de Brasil, informó el diario El Deber.

"Lo que debería hacer es apersonarse al Ministerio Público, dar su declaración, hacer sus descargos. Acá no se trata de acusar a alguien sino de esclarecer un hecho, por eso hay que ver las responsabilidades de las autoridades, servidores o servidoras", dijo por su parte el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.

La investigación

La funcionaria se encuentra en medio de una investigación oficial para aclarar lo sucedido con el avión de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre cuando estaba a pocas millas de Medellín provocando la muerte de 71 personas, la mayoría miembros del equipo brasileño de fútbol Chapecoense y periodistas deportivos.

PUBLICIDAD

La boliviana emitió un informe antes del despegue del avión en el que avisó de cinco problemas y resaltó que el combustible de la aeronave no iba a ser suficiente para hacer el trayecto de 1,849 millas (2,975 km) que debía recorrer hasta Medellín.

En los documentos, a los que tuvo acceso Univision Noticias, Castedo recogió la conversación del despachador con el capitán del vuelo, Miguel Quiroga, en la que advertía que el combustible era insuficiente. Sin embargo, sus observaciones no fueron atendidas.

Video El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense

"Nos alcanza bien", fue la respuesta del despachador. "Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así no más. Tranquila. Eso está bien", añadió. Ante esta respuesta, y según el reporte, ya no insistió más "al ver la terquedad del despachador".

Sin embargo, las autoridades aeronáuticas de Bolivia niegan que Castedo hiciera ninguna observación y la acusan de realizarlas un día después para evitar su responsabilidad. La fiscalía boliviana la acusa de "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad del vuelo". El sindicato de controladores aéreos de Bolivia ha defendido la versión de la funcionaria y le ha dado su respaldo.