publicidad
Restos del avión siniestrado.

Cobra fuerza la hipótesis de que el avión ruso se despedazó en el aire

Cobra fuerza la hipótesis de que el avión ruso se despedazó en el aire

Testigos afirman que el avión ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra.

Restos del avión siniestrado.
Restos del avión siniestrado.

Un día después de la caída del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que dejó 224 muertos, y a la espera de que los expertos internacionales en seguridad aérea lleguen a Egipto para sumarse a la investigación, no se descarta ninguna hipótesis.

Sin embargo, es altamente probable que el avión se haya desmontado o explotado en pleno vuelo, según  especialistas. En ese sentido se pronunció este domingo el Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia.


publicidad

"La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados", dijo Víctor Sorochenko, director ejecutivo del CAI, a la prensa rusa tras visitar el lugar del accidente.

Con todo, aseguró que "es todavía pronto para sacar conclusiones" sobre las causas de la tragedia aérea, la mayor en la historia de Rusia.

Dudas por accidente aéreo en Egipto Univision

Según testigos oculares, el avión de la aerolínea rusa Kogalimavia (Metrojet), un Airbus A-321, ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra.


El antiguo director de la citada compañía, Serguéi Mordvintsev, aseguró que los aparatos de esa clase de la aerolínea nunca habían sufrido problemas técnicos.

"El A-321 es un aparato seguro. Durante su período de explotación sus motores nunca experimentaron ningún problema", dijo a la agencia Interfax.

A la vista de las imágenes del lugar del impacto, "la hipótesis de un atentado y la de un accidente siguen vigentes", consideró Jean-Paul Troadec, exdirector del BEA (organismo francés encargado de investigar incidentes aéreos). "Lo que permitirá establecer rápidamente qué hipótesis es más plausible (...) será el examen de los restos del fuselaje y el de las grabaciones del vuelo".



Investigación en la zona donde cayó la aeronave.
Investigación en la zona donde cayó la aeronave.


Un agente del control aéreo egipcio había dicho que el piloto le indicó que tenía problemas de comunicación, pero el ministro de Aviación Civil, Mohamed Hosam Kamal, aseguró que las comunicaciones habían sido "normales".

" No hubo nada anormal (...) y el piloto no solicitó cambiar la ruta del avión", aseguró.

La agencia rusa de aviación, Rosaviatsia, dijo que "no hay razones para pensar que la causa del desastre fuera un problema técnico o un error de la tripulación".

El Gobierno egipcio anunció el sábado que había encontrado las dos cajas negras.

El ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, afirmó que las cajas negras “han sufrido daños técnicos menores. Pero no hay un impacto térmico, tal como dicen los representantes egipcios”. Añadió que las cajas negras aún no han sido abiertas.

publicidad

De acuerdo con un comunicado del ministerio de aviación, los restos del avión fueron encontrados en la zona Hassana unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de la ciudad de el-Arish, en el área general del norte del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad egipcias durante años han luchado contra militantes islámicos locales que en los últimos meses han proclamado lealtad al grupo Estado Islámico.

Avión ruso se desploma por motivos aún desconocidos Univision

La versión del atentado


"Si hubo un atentado, podrá deducirse por la dispersión de los fragmentos, pero también y principalmente de los restos: si hay trazos de explosivos y si la carcasa del avión se abrió, eso podría demostrar la existencia de una bomba", precisó Troadec. "Es una hipótesis entre otras, pero tampoco podemos excluir un problema técnico".

"No hay trozos pequeños y eso hace pensar que (la aeronave) no cayó en picado", según Troadec. Las autoridades egipcias ampliaron este domingo el perímetro de la investigación, de 8 km a 15 km. Según varios expertos, la amplitud del radio por el que están dispersos los fragmentos indicaría que el avión no impactó entero con el suelo, sino que se habría desmontado o explotado en el aire.

Restos de la aeronave
Restos de la aeronave


"El avión puede haber explotado durante el vuelo debido a un kamikaze, a una bomba o incluso al disparo de misil", resumió Galan. " Si el avión estaba a 9,000 metros de altitud, es infinitamente poco probable que el Estado Islámico (EI) tenga los medios para derribarlo", estimó. "Sin embargo sí es posible que, como tienen otros medios de ataque de medio alcance, el avión haya tenido problemas técnicos, haya descendido (...) y que el EI lo haya abatido", calculó.

La rama egipcia de los yihadistas del EI reivindicó el sábado el derribo del avión -sin precisar cómo- en represalia a los bombardeos rusos en Siria. "La reivindicación es creíble porque la rama del EI en Egipto nunca ha mentido sobre sus acciones", afirmó el experto en terrorismo Mathieu Guidère. "También tiene la forma clásica de los comunicados habituales de la organización".

publicidad

Tanto Moscú como El Cairo ponen en duda la reivindicación de la rama egipcia del grupo Estado Islámico.

Accidente aéreo
Accidente aéreo

Llegaron equipos rusos de rescate


En tanto, los equipos de rescate rusos llegaron ya a la zona del siniestro del Airbus A-321 en la península egipcia del Sinaí.

Según informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia, l os especialistas rusos han decidido cubrir una superficie de 16 kilómetros cuadrados en torno al lugar donde se encuentra el fuselaje del avión. El ministro de Emergencias, Vladímir Puchkov, dirige personalmente las labores de rescate por orden expresa del presidente, Vladímir Putin.

Rusia utiliza fotos hechas desde el espacio para facilitar las labores de rescate. "Hemos recibido fotos desde el espacio en las que se distinguen con claridad los restos del avión", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

publicidad

Según la prensa rusa presente en el lugar, el morro del avión es la parte del Airbus que mejor se conserva, mientras el resto del fuselaje fue pasto de las llamas o se encuentra desperdigado.

El fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, decidió establecer como zonas restringidas aquellas en las que se encuentran restos del avión ruso, según la agencia oficial de noticias MENA.

La decisión de la fiscalía incluye la prohibición de acceso y de retirada de objetos del lugar hasta el fin de las investigaciones.

Sherif Ismail viajó al lugar del accidente aéreo en Sinaí Univision


La repatriación de los cuerpos

Los forenses rusos ya han examinado en El Cairo más de un centenar de cuerpos, que fueron trasladados por los servicios sanitarios egipcios a seis tanatorios diferentes de la capital.

Rusia ha fletado tres aviones de carga con equipos de salvamento -un An-148 y dos IL-76-, mientras otro más partirá rumbo a El Cairo para repatriar los cadáveres.


Servicios sanitarios rusos han procedido a extraer en San Petersburgo muestras de sangre de los familiares de las víctimas para facilitar el proceso de identificación que tendrá lugar en un crematorio de la antigua capital imperial rusa. 

El Ministerio de Emergencias de Rusia señaló que los restos de las víctimas del accidente de la aeronave rusa en Egipto serán llevados a casa a la brevedad.

publicidad

Funcionarios de la dependencia informaron el domingo durante una conferencia que los cuerpos de las víctimas están siendo colocados en aviones de la agencia para ser trasladados a Rusia. Se espera que la aeronave aterrice la madrugada del lunes en San Petersburgo.El Ministerio de Emergencias de Rusia señaló que los restos de las víctimas del accidente de la aeronave rusa en Egipto serán llevados a casa a la brevedad.

Funcionarios de la dependencia informaron el domingo durante una conferencia que los cuerpos de las víctimas están siendo colocados en aviones de la agencia para ser trasladados a Rusia. Se espera que la aeronave aterrice la madrugada del lunes en San Petersburgo.

Homenaje y dolor en San Petersburgo
Homenaje y dolor en San Petersburgo


Según un comunicado del Gobierno egipcio, hasta el momento han sido trasladados a El Cairo los cuerpos de 163 de los 224 fallecidos en el accidente del avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia).

Los cadáveres se encuentran en la morgue de Zeinhum y en los hospitales cairotas de Sahel y Bulaq y en el Instituto Nasr.

Hasta Egipto ha viajado un contingente total de 169 personas procedentes de Rusia, que integran los equipos de rescate e investigación que colaborarán con las autoridades egipcias, incluidos los máximos responsables del Ministerio de Transporte, el Ministerio para Situaciones de Emergencia y la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.

La postura de la línea aérea

La aerolínea rusa Kogalimavia anunció que no suspenderá sus vuelos.

publicidad

"Nosotros no suspenderemos en ningún caso los vuelos. Todos los aviones se encuentran aptos para varios años de servicio", informó un directivo a la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, adelantó que, después de que uno de sus aviones sufriera la mayor tragedia aérea en la historia de Rusia, "sin lugar a dudas, revisaremos cada aparato".

Kogalimavia mantiene desde un principio que sus aviones estaban en perfecto estado, al tiempo que descarta el factor humano, al aducir que el capitán del Airbus tenía más de 12,000 horas de experiencia de vuelo.

El avión accidentado tenía más de 18 años de servicio y fue antes operado por las aerolíneas turca Onu Air y la libanesa Middle East Airlines.

Emirates, la mayor aerolínea de Oriente Medio, con sede en Dubái, dijo que no sobrevolará la península del Sinaí, en Egipto, hasta saber más sobre el accidente de un avión ruso en la conflictiva región.

De esta forma se suma a dos importantes aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa y la francesa Air France, que anunciaron el sábado que suspendían de inmediato sus vuelos en la zona por razones de seguridad hasta que se conozcan las causas del siniestro.

La bandera, a media asta

En tanto, el Kremlin ha colocado la bandera rusa a media asta en señal de duelo. La tricolor rusa luce a media asta en los edificios oficiales después de que el presidente, Vladímir Putin, declarara el domingo día de luto nacional por la mayor catástrofe aérea en la historia de este país.

publicidad

En San Petersburgo, destino del Airbus que había despegado de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, el duelo podría prolongarse durante varios días, según adelantó el gobernador, Gueorgui Poltavchenko.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, llamó a todos los creyentes a rezar por la memoria de los muertos y por sus familiares, al tiempo que criticó a aquellos que, pese a la tragedia, se negaron a cancelar sus planes de celebrar Halloween.

Los canales de la televisión nacional también han decidido suspender sus programas de ocio y entretenimiento en una muestra de solidaridad.

Siguen muestras de solidaridad

En tanto, el papa Francisco ha trasladado su pésame al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras el accidente, informó la Santa Sede en un comunicado.

"Tras conocer con tristeza el trágico accidente del avión ruso en la península del Sinai, Su Santidad el papa Francisco ofrece sus condolencias a usted y al pueblo ruso", se lee en el un telegrama firmado por el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.

Y añade: "Él asegura su oración por todos aquellos que han muerto y por quienes sufren su pérdida. Su Santidad invoca la fuerza y la paz de Dios Todopoderoso sobre la nación y sobre todos los involucrados en las labores de recuperación".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció también sus condolencias a Putin y al pueblo ruso. "Quiero ofrecer mis condolencias al Gobierno de Rusia, al presidente Vladimir Putin y al pueblo ruso, y por supuesto, a las familias de las víctimas", manifestó Netanyahu al inicio de una reunión de su Consejo de Ministros celebrada hoy en Jerusalén.

publicidad

El jefe del Ejecutivo israelí consideró "muy grave" el siniestro acaecido el sábado en el Sinaí egipcio y dijo solidarizarse con "el dolor" de los familiares de las víctimas y "mantener el contacto continuo con el Gobierno ruso y el de Egipto para conocer las circunstancias" del desastre.

Vía telefónica, el primer ministro británico, David Cameron, le expresó al presidente ruso sus condolencias. Le dijo "cuánto lamenta esa terrible tragedia" y le trasladó que el Reino Unido "comparte el dolor y el sufrimiento de los rusos", informó un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno británico.

El primer ministro añadió que el Reino Unido está preparado para ayudar "en lo que sea necesario" para establecer las causas del accidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad