publicidad
.

Mueren todos los ocupantes del avión de pasajeros ruso que se estrelló e...

Familiares esperan por información.

Mueren todos los ocupantes del avión de pasajeros ruso que se estrelló en el Sinaí

Mueren todos los ocupantes del avión de pasajeros ruso que se estrelló en el Sinaí

De los 217 turistas que viajaban a bordo del avión, 214 eran de Rusia y 3 de Ucrania.

Avión ruso se desploma por motivos aún desconocidos /Univision
Un avión ruso de la compañía  Kogalymavia, más conocida como Metrojet, a bordo del que viajaban 217 pasajeros y siete tripulantes, se estrelló en la península del Sinaí. Las autoridades egipcias afirman que no hay sobrevivientes.

El avión desapareció después de  despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij a las 05:51 hora local y  se perdió el contacto con él 23 minutos después. Volaba a 30,000 pies (9,144 metros), según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo en Egipto. Volaba  rumbo al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo.


publicidad
Familiares a la espera de información.
Familiares a la espera de información.
El Gobierno egipcio informó en un comunicado de que, de los  217 turistas que viajaban a bordo del avión, 214 eran de Rusia y 3 de Ucrania, y que entre ellos había  132 mujeres, 62 hombres y 17 niños.

" La caja negra (que registra los datos de vuelo y las comunicaciones) fue recuperada de la cola del avión y ha sido enviada para ser analizada por expertos", señaló la oficina del primer ministro Sharif Ismail.


Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión.

Comenzaron a llegar los cadáveres a El Cairo.
Comenzaron a llegar los cadáveres a El Cairo.
Los cadáveres comenzaron a llegar esta tarde al El Cairo. Los cuerpos están siendo trasladados en aviones militares.

En sus cuentas de Twitter, el grupo terrorista  "Wilayat Sinai", la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI)  se adjudicó el hecho. "Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos", afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que asegura actuar en represalia por la intervención militar rusa en Siria.

Ante ello, Moscú expresó su escepticismo. "Esta información no puede considerarse exacta", comentó el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, según las agencias rusas.


"En algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión de pasajeros ruso que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse verídica”. "Estamos en estrecho contacto con nuestros compañeros egipcios y las autoridades aéreas de ese país. En este momento, no disponen de ninguna información que confirme tales insinuaciones", añadió.


Sokolov señaló que en el lugar de la catástrofe ya están trabajando especialistas y que "además, dentro de muy poco empezará a trabajar allí la comisión internacional, que en base a los materiales recogidos y un análisis escrupuloso de todas las informaciones sacará las conclusiones sobre las causas de la tragedia". Egipto se pronunció en el mismo sentido, descalificando la capacidad del grupo para lograr un hecho de tal magnitud.


publicidad

Opiniones de los especialistas


Varios expertos militares preguntados por la AFP consideran que los combatientes de esta rama del EI no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a 30,000 pies.


Sin embargo, no excluyen la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo o de que el avión fuera alcanzado por un cohete o un misil si perdió altura tras un fallo técnico.


El capitán se había quejado de un fallo técnico a los equipos de comunicación, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo egipcio.

Sin sobrevivientes

"Desgraciadamente todos los pasajeros del vuelo 9268 de Kogalymavia entre Sharm el Sheij y San Petersburgo murieron", escribió la embajada de Rusia en Egipto a través de sus cuentas de las redes sociales, sin precisar la situación de los miembros de la tripulación.

Según un comunicado, que no ofrece detalles sobre las causas del siniestro, los equipos de búsqueda y rescate egipcios hallaron los restos del avión, un Airbus 321, en la zona de Hasana, al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí, que fue  fabricado en 1997 y acumulaba unas 56,000 horas de vuelo en casi 21,000 viajes, indicó la compañía aeronáutica.

En un comunicado, Airbus mostró sus condolencias a todos los afectados "en este trágico accidente" del aparato, que desde 2012 era operado por la compañía rusa Metrojet.

publicidad

"Airbus lamenta confirmar que un A321 200 operado por Metrojet estuvo implicado en un accidente poco después de las 06:17 hora local sobre la península del Sinaí hoy. La aeronave operaba un servicio programado, el vuelo 7K-9268, desde Sharm el Sheij (Egipto) a San Petersburgo (Rusia)", señala la nota.



Familiares esperan por información.
Familiares esperan por información.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el envío de equipos de emergencia "para trabajar en el lugar" donde cayó el aparato y expresó su "profundo pésame" a los allegados de las víctimas, indicó el Kremlin.



El mandatario ruso "ordenó al ministro de Situaciones de Emergencia (...), Vladimir Putshov, enviar inmediatamente, de acuerdo con las autoridades egipcias, aviones del ministerio a Egipto para trabajar en el lugar" donde cayó el aparato, añade el comunicado.

“Putin ha encargado al primer ministro Medvedev formar una comisión de Estado con motivo de la catástrofe de un avión de Kogalimavia en Egipto”, señaló la oficina de prensa de la presidencia.


publicidad


Además, el mandatario ha encargado al Ministerio de Emergencia y al de Salud organizar las tareas de ayuda inmediata a los parientes de las víctimas fallecidas en el accidente que tuvo lugar este sábado en el norte de la península del Sinaí.


El jefe del Gobierno egipcio, Sherif Ismail, viajó en compañía de varios ministros al área donde se precipitó la aeronave para seguir la situación sobre el terreno, así como las labores de traslado de las víctimas.


Sherif Ismail viajó al lugar del accidente aéreo en Sinaí /Univision
El ministro de Aviación Civil, Husam Kamal, dijo que  es prematuro determinar las causas del suceso, aunque medios locales apuntan a que  un fallo técnico podría estar detrás de la tragedia.

Por otra parte, el Fiscal General de Egipto, Nabil Ahmed Sadeq, ordenó abrir "una  amplia y urgente investigación" para aclarar las causas del incidente.

La zona donde ha caído es montañosa y de difícil acceso. En el norte del Sinaí, operan grupos armados radicales, incluida la filial en Egipto del yihadista Estado Islámico (EI).

Las investigaciones


La Agencia de Investigación Francesa (BEA) mandará a dos de sus expertos a Egipto para participar en las pesquisas sobre la causa del accidente junto a otros seis técnicos enviados por la propia compañía aeronáutica.


publicidad


En un comunicado, la BEA -uno de los organismos de investigación de accidentes aéreos más reputados del mundo- explicó que participará como representante del Estado de concepción del avión, junto a sus homólogas de Alemania, donde se construyó el aparato, y de Rusia, país que lo utilizaba.


"Un primer equipo compuesto por dos investigadores de la BEA, acompañados de seis consejeros técnicos de Airbus, partirá hacia Egipto mañana domingo", señaló la agencia, y agregó que a estos se unirán dos expertos de la agencia alemana y cuatro de la rusa.


Pese a todo, recordó que cualquier comunicación sobre los avances de la investigación depende exclusivamente de las autoridades de aviación civil egipcias.


El dolor de las familias

"Confiaré en que están vivos hasta el final", afirma Ella Smirnova, una joven que sigue esperando a sus padres en el aeropuerto de San Petersburgo adonde debía llegar el avión.

"Estoy esperando a mis padres, hablé con ellos por teléfono cuando ya estaban en el avión y luego escuché las informaciones" sobre la tragedia, narró la joven de 25 años. "Confiaré en que están vivos hasta el final, pero quizás nunca vuelva a verlos", lamentó en medio de familiares de pasajeros invadidos por las lágrimas.

publicidad

Irina Semionova, una mujer de 35 años, fue a Pulkovo para buscar a su amiga Natasha. "Yo misma acabo de volver de Sharm el Sheij, nos conocimos en el hotel... Mantuvimos contacto por última vez cuando ella estaba en las tiendas libres de impuestos de Sharm el Sheij y me dijo que me había comprado un perfume", cuenta, al tiempo que muestra en su teléfono una foto de su amiga en traje de baño.

Decenas de psicólogos y servicios sanitarios atienden en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo a los familiares de las víctimas.


"En estos momentos, 62 familiares de los fallecidos han requerido asistencia médica y 27 han recibido ayuda psicológica", dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad, Oleg Salagai.


El dolor y la incredulidad de los familiares.
El dolor y la incredulidad de los familiares.


En la terminal aérea trabajan más de 40 psicólogos y seis brigadas de atención médica, aunque muchos de los familiares han sido trasladados a un hotel cercano, agregó.


En el hotel se alojan ya 95 familiares de los pasajeros del Airbus siniestrado, y allí están trabajando 37 psicólogos.


Familiares a la espera de noticias.
Familiares a la espera de noticias.


Por otro lado, hasta que se aclaren completamente las circunstancias de la catástrofe, la aerolínea alemana  Lufthansa no sobrevolará la península del Sinaí. Fuentes de la compañía aérea, la primera de Alemania, confirmaron que se evitará por razones de seguridad el espacio aéreo sobre la península.

La aerolínea de bandera francesa,  Air France tomó la misma decisión de no sobrevolar la península hasta recibir "clarificaciones" acerca de lo sucedido con el Airbus A321. Fuentes de la compañía señalaron que la decisión se toma "hasta nueva orden" como medida de precaución.

Condolencias internacionales

El Gobierno de España ha expresado su "profundo pesar" por la tragedia aérea y ha trasladado su apoyo y solidaridad a las autoridades y al pueblo ruso en estos "difíciles y tristes momentos".


publicidad


"El gobierno transmite sus más sentidas condolencias a todos los familiares y allegados de las víctimas de esta catástrofe", añade una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.


Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas de la catástrofe aérea. "Nuestros pensamientos están ahora con todos aquellos que tan repentinamente perdieron a sus seres amados", apuntó Steinmeier en un comunicado emitido por su departamento.


El jefe de la diplomacia alemana hace extensivo ese mensaje a "toda la población rusa", expresa su apoyo "en estos dolorosos momentos" y transmite sus "más sinceras condolencias".
En el mismo sentido se pronunció el gobierno de México, quien "por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta profundamente el accidente de la aeronave de la aerolínea Kolavia-Metrojet en la península del Sinaí". 
"México expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas así como al gobierno de Rusia", señaló un boletín de la cancillería.


Cómo es el Airbus A321

El Airbus A321, el modelo del avión ruso que se estrelló este sábado con 224 personas a bordo en el Sinaí egipcio, es la versión alargada del modelo estrella de Airbus, el A320.

publicidad

"Se le añaden arandelas de fuselaje, pero tecnológicamente es la misma máquina" que el A320, según un portavoz de Airbus.

El A321 mide 44.51 metros de largo y 34.10 de envergadura y es capaz de volar largas distancias, como, por ejemplo, realizar vuelos transatlánticos de Europa a la costa este de Estados Unidos.

El primer vuelo técnico del aparato se realizó el 11 de marzo de 1993, y se certificó en diciembre de 1993.

La aeronave puede alojar en general a 185 pasajeros (16 de ellos en clase preferente y 169 en clase turista) y hasta 220 pasajeros en vuelos chárter, según la página web del fabricante europeo.

En la actualidad hay 1,140 aparatos de este tipo operativos, según los datos comunicados por Airbus. En total hay encargos de 2,593 naves A321 (entre ellas 1,617 del modelo A321ceo y 976 del A321neo, la versión remotorizada, que aún no se entrega). Por el momento se han entregado 1,156 aparatos A321ceo.

A partir de 2018, el uso optimizado del espacio en cabina permitirá agrandar las capacidades del A321neo, que podrá acoger a hasta 240 pasajeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haberlo hecho de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
El Chapecoense comenzó la reconstrucción: anunció a Wagner Mancini como entrenador
El club brasileño que sufrió la tragedia aérea presentó su primera contratación: el técnico Wagner Mancini. Reemplazará a Caio Júnior, el DT que falleció en el accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.