Abuso Policíaco

"Disparó intencionalmente": por primera vez en 20 años un policía de Los Ángeles es acusado de asesinato

La Fiscalía presentó cargos a un agente del Sheriff de Los Ángeles que le disparó en siete ocasiones a un joven latino que no portaba armas. "Debemos responsabilizarlos cuando su conducta es ilegal", advirtieron.
11 Dic 2018 – 6:10 PM EST

"Creemos que el uso de la fuerza letal por parte del agente fue injustificado e irrazonable en estas circunstancias", fueron las palabras de la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, cuando su oficina presentó cargos criminales contra un oficial del Sheriff que mató a tiros a un hispano desarmado. Es la primera vez en casi 20 años que un policía en esta región es llevado ante la justicia.

El alguacil Luke Liu se presenta este martes ante la Corte Superior de Los Ángeles para enfrentar cargos de homicidio voluntario. La Fiscalía local alega que "él personal e intencionalmente disparó un arma de fuego" causando la muerte de Francisco García, de 26 años, en una gasolinería de la ciudad de Norwalk –en el noreste del condado– el 24 de febrero de 2016.

Si es declarado culpable, Liu enfrentaría una sentencia de hasta 21 años en una prisión estatal. El caso sigue bajo investigación por parte de la Oficina de Homicidios del Sheriff angelino.

Aquel día, el agente estaba en su patrulla en la cuadra 10900 del bulevar Alondra cuando vio un vehículo que había sido reportado como robado y se detuvo detrás de este. García se encontraba poniéndole gasolina al auto cuando el oficial se acercó.

El joven supuestamente ignoró las órdenes del alguacil, ingresó al carro y trató de huir manejando a una velocidad de unas 5 millas por hora. Por su parte, el agente aseguró en su declaración que García trató de tomar algo detrás del asiento del pasajero, por eso desenfundó su arma y le disparó siete veces.

La autopsia reveló que el joven hispano fue impactado en cuatro ocasiones. Fue trasladado a un hospital local, donde lo declararon muerto.

La Fiscalía señala que desde que el oficial se acercó a García y concluyó el tiroteo pasaron unos 20 segundos. Hubo varios testigos del incidente. Al revisar la escena, los detectives determinaron que la víctima no estaba armada. Un agente involucrado en la investigación le dijo al diario Los Angeles Times que en un video de seguridad se observa que Liu le dispara al vehículo que se alejaba, pero afirmó que en la grabación se aprecia que este no representaba una amenaza para el oficial.

"Debemos responsabilizarlos"

"Hay un peligro inherente para los agentes de la ley cada vez que se ponen el uniforme. Aplaudimos su dedicación y valentía para tomar decisiones de una fracción de segundo en situaciones potencialmente peligrosas para la vida", mencionó la fiscal angelina. "Pero también debemos responsabilizarlos cuando su conducta es ilegal", sentenció.

El abogado del agente, Michael Schwartz, declaró a la prensa que la presentación de cargos significó "un shock para mi cliente e incluso para su capitán".

Sobre el incidente reclamó que García ignoró las órdenes del oficial que le pedía que pusiera las manos en el volante. En su lugar, este decidió huir. Schwartz dijo que su cliente creía que su vida y la de otros estaban en peligro por las acciones del sospechoso, quien conducía un vehículo robado.

El litigante describió a su cliente como un agente callado, trabajador y condecorado.

La Procuraduría angelina no había sentado a un agente en el banquillo de los acusados desde septiembre del 2000, cuando el policía Ronald Orosco enfrentó cargos por dispararle por la espalda a un automovilista desarmado durante una infracción de tránsito. La víctima sobrevivió. Orosco se declaró culpable y fue condenado a cinco años en prisión.

Pero estos casos son extraordinarios. Desde ese año, la Fiscalía de Los Ángeles decidió no presentar cargos contra agentes del orden que estuvieron involucrados en unos 1,500 tiroteos.

Mira también:


En fotos: 'Black Lives Matter' vuelve a las calles tras la muerte de Stephon Clark a manos de policías

Loading
Cargando galería
Publicidad