null: nullpx
Abuso Policíaco

Audios de cámaras corporales silenciados y pocas respuestas de la Policía: la polémica muerte de Stephon Clark

El Departamento de Justicia de California anunció que supervisará la investigación del caso de Stephon Clark, quien murió hace una semana acribillado por agentes policiales de Sacramento en el patio de su abuela. Este hecho ha provocado fuertes protestas e indignación en la comunidad, que considera se trata de abuso policial porque el joven afroamericano de 22 años estaba desarmado y solo tenía un celular en su mano.
27 Mar 2018 – 7:30 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El Departamento de Justicia de California anunció este martes que intervendrá para supervisar la investigación sobre el polémico caso de la muerte de Stephon Clark, el joven negro que fue baleado 20 veces por la Policía de Sacramento el pasado 18 de marzo al pensar los agentes que tenía un arma en sus manos, cuando realmente era su celular.

Clark no sobrevivió y los agentes justificaron su actuación porque, según dijeron, vieron que sostenía algo en la mano que consideraron era peligroso. El joven de 22 años se encontraba en el jardín de su abuela, por la noche, intentando entrar en la casa. En ese momento, dos agentes de la Policía estaban en la zona respondiendo a una llamada al 911 que había alertado de que un hombre negro había robado en un auto y estaba tratando de entrar en una vivienda.

Los videos de las cámaras corporales y de un helicóptero que sobrevolaba la zona no plasmaron claramente lo que el sospechoso, quien sostenía únicamente un teléfono en las manos, estaba haciendo momentos antes de que la Policía comenzara a disparar.

Otro de los grandes interrogantes al centro de la investigación del caso es el audio de la grabación de las cámaras corporales, pues los agentes aparentemente decidieron silenciar sus micrófonos luego de haber acribillado a Clark, por razones que la Policía no ha podido explicar aún.

"Muéstrame tus manos. Párate. Párate", se escucha decir a un oficial, antes de comenzar una persecución por un pasillo. Poco después, se observa cómo Clark se acerca a los agentes y uno de ellos le pide que muestre de nuevo sus manos. "Arma, arma, arma", se escuha justo antes del ruido de las balas disparadas por la Policía. Luego se oye que llegan más oficiales de refuerzo y los agentes caminan hacia la calle, cuando uno de ellos dice "Hey, siléncialo". A partir de ahí el audio se queda mudo en ambas cámaras y el video continúa mostrando a las autoridades respondiendo a la escena.

El jefe de la Policía de Sacramento, Daniel Hahn, ha dicho que no puede dar explicaciones sobre esto y que existían "varias razones" por las cuales los agentes apagaban el audio de sus cámaras, pero no podía decir si eran las de ese caso en especial.

Dolor e indignación

La muerte de Clark, quien era padre de dos niños, bajo estas confusas circunstancias provocó fuertes manifestaciones desde la semana pasada en Sacramento, cuyos participantes acusan a las fuerzas de seguridad de racismo y brutalidad policial.

En fotos: 'Black Lives Matter' vuelve a las calles tras la muerte de Stephon Clark a manos de policías

Loading
Cargando galería


En una rueda de prensa celebrada conjuntamente, el jefe de la Policía de Sacramento, Daniel Hahn, y el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunciaron que el Departamento de Justicia estatal supervisará de manera independiente la investigación sobre este caso.

Hahn señaló que tiene "completa confianza" en los detectives de su equipo que están indagando sobre la muerte de Clark, sin embargo explicó que incluir a la Fiscalía estatal era lo mejor para todos "por la naturaleza de esta investigación, las emociones tan extremadamente fuertes, enojo y dolor en nuestra ciudad".

Por su parte, Becerra afirmó que ahora se trata de fortalecer el "respeto y la confianza" entre la comunidad y las fuerzas de seguridad de Sacramento.

El fiscal general de California aseguró que su equipo y él harán todo lo posible para garantizar que la investigación sea "justa, exhaustiva e imparcial".

Junto a la supervisión sobre las pesquisas en el caso de Stephon Clark, la Fiscalía de California también revisará las prácticas y los procedimientos de la Policía de Sacramento.

Hahn y Becerra estuvieron acompañados en la conferencia de prensa por el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, además de líderes políticos y de la comunidad de la capital californiana.

Black Lives Matter

Las protestas por esta muerte comenzaron el pasado jueves, cuando activistas del movimiento Black Lives Matter cortaron la autopista interestatal 5 y bloquearon los accesos al partido de baloncesto de la NBA que enfrentó a Sacramento Kings y Atlanta Hawks.

El encuentro comenzó con unos 20 minutos de retraso y escasa presencia de público en las gradas, mientras que en la cancha el propietario de los Sacramento Kings, Vivek Ranadivé, tomó el micrófono para mostrar su respeto por quienes protestaban pacíficamente ante una "tragedia horrible".

Las manifestaciones continuaron en los días siguientes y el viernes, por ejemplo, unas 200 personas recorrieron el centro de Sacramento para exigir justicia.

La familia de Clark compareció este lunes ante los medios y, en una rueda de prensa muy emocional anunció su intención de practicar una autopsia independiente al cadáver.

"¿Por qué no le dispararon en el brazo? ¿Por qué no le dispararon en las piernas? ¿Por qué no mandaron a los perros? ¿Por qué no usaron la pistola de descargas eléctricas? ¿Por qué?", expresó entre lágrimas Sequita Thompson, abuela de la víctima.

Más contenido de tu interés