null: nullpx
Abortos

Un juez bloquea temporalmente la ley de Iowa que prohíbe abortos tras detectar el latido cardíaco

La decisión de este viernes impedirá que la ley, firmada por la gobernadora a principios de mes, entre en vigor el próximo mes de julio como estaba previsto.
1 Jun 2018 – 7:07 PM EDT

Un juez decidió este viernes bloquear temporalmente la ley antiaborto de Iowa –la más estricta de Estados Unidos– que fue aprobada a principios de mayo y planeaba entrar en vigor en los próximos días.

La legislación prohíbe que las mujeren soliciten un aborto después de que se detecte un latido cardíaco en su vientre. Es decir, tan pronto como a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas sepan que está esperando un bebé.

Abogados del estado y de la gobernadora Kim Reynolds dijo durante la audiencia en la corte que acordaban impedir que la legislación se hiciera efectiva el 1 de julio, tras sostener discusiones con la Unión de Libertades Civiles de Iowa (ACLU), Planned Parenthood y la clínica Emma Goldman.

Grupos que defienden el derecho al aborto legal y seguro aseguran que esta ley es inconstitucional y por ello presentaron una demanda para bloquearla.


La gobernadora Reynolds firmó la ley el pasado 2 de mayo, tan solo dos días después de que fue aprobada por legisladores estatales.

Iowa ya prohíbe la mayoría de los abortos después de las 20 semanas, de modo que ya era uno de los estados del país que imponía más restricciones para acceder al procedimiento.

Abortar en Estados Unidos es legal desde el año 1973 tras la decisión de la Corte Suprema Roe vs. Wade. Sin embargo, desde entonces, distintas iniciativas han intentado desafiar su legalidad o limitarla. La normativa vigente se rige por el caso Planned Parenthood v. Casey (1992), que asegura que los estados pueden establecer restricciones, con tal de que no representen un obstáculo sustancial para que una mujer pueda abortar.


Rodeada de niños: así firmó la gobernadora de Iowa la ley que restringe el acceso a abortos seguros

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AbortosSalud y MujerEmbarazo
Publicidad