null: nullpx
Abortos

La Corte Suprema anula fallo de tribunal inferior que permitió a una menor indocumentada obtener un aborto

La acción representa una victoria legal para el gobierno de Donald Trump, a pesar de que la menor ya obtuvo el aborto porque elimina un precedente a nivel del tribunal federal de apelaciones que podría haberse aplicado en circunstancias similares en el futuro.
4 Jun 2018 – 10:45 AM EDT

La Corte Suprema devolvió este lunes a una corte menor el fallo que permitió a una adolescente inmigrante e indocumentada obtener un aborto en Texas en octubre pasado. La acción representa una victoria legal para el gobierno de Donald Trump, a pesar de que la menor ya obtuvo el aborto porque elimina un precedente a nivel del tribunal federal de apelaciones que podría haberse aplicado en circunstancias similares en las que menores detenidas solicitan acceso al procedimiento.

En el fallo unánime sin firma, los jueces rechazaron la decisión del tribunal de apelación sobre la base de que la disputa se volvió irrelevante una vez que la adolescente abortó.

Los magistrados, sin embargo, se negaron a aceptar la solicitud de la administración Trump de llevar a cabo una acción disciplinaria contra los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles que representaron a la niña, a quien se le practicó un aborto en Texas en octubre pasado. El gobierno acusó a los abogados de ACLU de engañar al Departamento de Justicia sobre cuándo se llevaría a cabo el aborto, pero falló en su esfuerzo por castigarlos.

El alto tribunal dijo que toma en serio las acusaciones de mala conducta contra los abogados, pero dijo que "no todos los fallos de comunicación constituyen mala conducta".


La ACLU, que ha presentado una serie de demandas contra la administración, demandó en Washington el pasado mes de octubre, en la búsqueda de una decisión sobre la obtención de abortos que fuese vinculante en los casos futuros que surgieran.

En un comunicado dado a conocer tras el fallo, la ACLU aclaró que la decisión de este lunes no afecta la demanda colectiva en curso que desafía la política del gobierno que prohíbe abortos a mujeres inmigrantes jóvenes bajo su custodia.

"La decisión de hoy no afecta nuestros esfuerzos continuos por garantizar que todas las Janes puedan obtener un aborto si lo necesitan. El tribunal de distrito ha bloqueado la cruel política del gobierno de Trump de obstruir el acceso de menores inmigrantes no acompañadas al aborto mientras el caso continúa y no nos detendremos hasta que lo derribemos de una vez por todas ", dijo la abogada Brigitte Amiri, subdirectora del proyecto de libertad reproductiva de la ACLU.

El fallo de la Corte Suprema sobre el caso Roe vs. Wade en 1973 legalizó el aborto en todo el país. Desde entonces, distintas iniciativas han intentado desafiar su legalidad.

Una de las cuestiones planteadas por este caso particular es si las inmigrantes indocumentadas tienen el mismo derecho a un aborto que las ciudadanas y residentes legales en Estados Unidos.

El caso de octubre pasado

A la adolescente en el centro de la disputa legal se le practicó un aborto el pasado 25 de octubre de 2017, un día después de que un tribunal de apelación dictaminara en contra de las objeciones de la administración Trump.

El Departamento de Justicia ha dicho que se estaba preparando para apelar esa decisión ante la Corte Suprema cuando supo que ella ya había abortado prematuramente esa mañana.

Mientras el caso estaba pendiente en el Tribunal Supremo, el litigio continuó en los tribunales inferiores.

El 30 de marzo un juez federal en Washington emitió una orden judicial que no permitía que el gobierno impidiera el acceso al aborto a menores inmigrantes detenidas. La jueza de distrito Tanya Chutkan también certificó una demanda colectiva de menores similares para impugnar la política de la administración.

Con información de la agencia Reuters.

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad