null: nullpx

Para olvidar: el año dorado de Shakira que se convirtió en una tortura

Con un nuevo disco y primera gira en siete años, el 2017 se suponía que iba a ser el año de Shakira. Pero no todo salió como ella planeaba y vivió "los momentos más duros" de su carrera.
21 Dic 2017 – 11:06 AM EST

A mediados de diciembre, Shakira se dio una palmadita en la espalda compartiendo en sus redes una buena noticia: Spotify anunciaba que la colombiana era la artista latina mujer más escuchada en la plataforma en el 2017.

Fue una pequeña razón para celebrar, pero celebración al fin, en un año que debía haber marcado el regreso de la reina del pop latino pero que se vio interrumpido por rumores de separación con su pareja Gerard Piqué, escándalos fiscales y el aplazamiento de su gira mundial debido a problemas de salud.

¿Qué le pasa a Shakira? A la colombiana le falla la garganta y no es la primera

Loading
Cargando galería


Indiscutible (y única) reina latina

No hay duda de que Shakira no tiene paralelos en la música latina actualmente. En mayo, lanzó 'El Dorado', su primer disco en tres años, del cual se desprenden éxitos como 'Chantaje' (con Maluma), 'Me enamoré' y 'Perro fiel' (con Nicky Jam). Según datos de Spotify, Shakira fue la artista femenina más escuchada en la plataforma en toda Latinoamérica y la latina más escuchada en Estados Unidos (en esta última lista también fue la única mujer en un panorama latino dominada por hombres del género urbano). En las listas de Billboard, Shakira se posicionó como la tercera artista latina del año, detrás de Daddy Yankee y Nicky Jam. Logra esta distinción por segundo año consecutivo.

Sin embargo, sus videos musicales no lograron posicionarse en el top 10 de YouTube a nivel mundial, aún cuando seis de estos fueron artistas latinos, desde Enrique Iglesias hasta J Balvin y claro, Luis Fonsi y Daddy Yankee. El honor a la artista femenina más escuchada en Spotify en 2017 fue para Rihanna, quien como ella misma comentó en sus redes, no sacó nuevo disco en 2017. Tampoco tuvieron nuevo material discográfico (aunque sí sencillos) Selena Gómez, Ariana Grande ni Sia, también en el top 5. Taylor Swift, solo sacó su disco en noviembre. ¿Por qué Shakira no llegó al tope?


Con más de 20 años de carrera, Shakira se ha adaptado a los ritmos urbanos y colaboraciones con artistas como Maluma y Prince Royce para atraer a nuevos públicos. 'El Dorado' es mayormente en español, y la colombiana no ha tenido un Mundial de fútbol o una participación en un programa como 'The Voice' para atrapar una vez más el imaginario norteamericano e internacional. Tampoco ha estado en premios como Latin GRAMMY o los American Music Awards para dar de qué hablar.

Incesantes Rumores

En noviembre, Shakira tenía previsto arrancar su primera gira mundial en casi una década, y durante semanas compartió con sus seguidores en redes sociales los preparativos y los ensayos de lo que sería 'El Dorado World Tour', su primero como madre. En septiembre, surgen rumores nuevamente de que Shakira y Piqué atravesaban una crisis amorosa, con reportes de que la cantante se había ido a vivir a otra casa con sus hijos Milan y Sasha.

¿Shakira y Piqué han roto?: resurge el rumor que ha perseguido a esta pareja por años

Loading
Cargando galería


Piqué celebró un gol de su equipo levantando tres dedos al aire y no cuatro como solía hacerlo en alusión a la fecha de cumpleaños (2 de febrero) que la pareja comparte. También se le achacó las preparaciones de la gira de Shakira al distanciamento de la pareja, y que casi no compartían fotos juntos en sus redes sociales. Como para callar los rumores, Piqué compartió una foto familiar de su mujer e hijos en su cuenta de Instagram.

Unos meses antes, en mayo, el futbolista hizo el debut en video musical de su mujer para 'Me enamoré', tema que la propia Shakira ha dicho es muy personal y detalla "la noche que conocí al padre de mis hijos, que me cambió la vida" según le dijo a Chiquinquirá Delgado de Univision. "Mis canciones son mis vehículos de expresión, mi forma de exorcisar mis ideas, mis pensamientos, mis emociones. Escribiendo me curo de mis males".


Problemas, problemas, problemas

"Las mujeres somos malabaristas", le declaraba Shakira a Chiqui de madre a madre, explicando cómo compaginaba su rol de pareja, madre, empresaria y artista en este año de mucho trabajo. Sobre todo, estaba muy contenta de preprar su gira 'El Dorado World Tour'. "Estoy muy entusiasmada, siento que tengo las ideas claras de cómo quiero que sea. Hace mucho tiempo que no voy de gira, entonces va a ser un reencuentro con el público muy potente," dijo Shakira.

Todo iba viento en popa hasta un día antes de la primera fecha de la gira mundial que tenía que empezar en Colonia, Alemania, el 8 de noviembre. En su cuenta de Instagram, Shakira comunicó a sus fans alemanes que debido a órdenes médicas de reposar sus cuerdas vocales, posponía sus conciertos para arrancar la gira en París el 10 de noviembre. Ese mismo 7 de noviembre, otra bomba: se publicó la investigación conocida como los "Paradise Papers", en el que se revelaba que Shakira había trasladado 35 millones de dólares a un paraíso fiscal. ¿Coincidencia que ambas noticias salieran el mismo día?


El drama no paró ahí: el 9 de noviembre Shakira cancelaba más fechas en Francia y Holanda, y el 14 de noviembre compartió la peor noticia posible a sus fans en un comunicado en sus redes sociales: aplazaba toda su gira europea hasta el 2018. "He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera", escribió en un comunicado. A finales de octubre, un chequeo de una fuerte ronquera revelaba una hemorragia en su cuerda vocal derecha, requiriendo de completo reposo. "Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa", escribió disculpándose con sus fans, su equipo de más de 60 personas y hasta con sus hijos "a los que les hace mucha ilusión ver a su mamá en concierto cuanto antes".

Incertidumbre


Desde entonces, Shakira se ha mantenido bajo el radar. Ni siquiera celebró su victoria a Latin GRAMMY por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo el 16 de noviembre, aunque a finales del mes si aprovechó para mencionarlo cuando la nominaron a los GRAMMY americanos.

En Barcelona, se le vio con mal aspecto con sus hijos y su pareja y hasta la prensa del corazón publicaba que Piqué y Shakira habían discutido en público en un restaurante.

Vestida de tristeza Shakira: flores, regalos y un Latin GRAMMY no le devuelven la sonrisa

Loading
Cargando galería


Se han anunciado casi 20 fechas de su gira 'El Dorado', programada a empezar ahora en Orlando (Florida) el 9 de enero 2018, a la vuelta de la esquina. La artista no ha anunciado cambios algunos. Por ahora, la gira sigue en pie, aunque no se han dado a conocer las fechas europeas. Mientras tanto, está por verse las repercusiones de los 'Paradise Papers' y el escrutinio al que se será sometida por parte de la prensa y las autoridades tras esas revelaciones.

En la música latina, por fin empieza a aparecer una nueva generación de intérpretes, sobre todo en la escena urbana, que promete hacerse lugar entre los hombres que dominan nuestra música. Artistas como Karol G, Mon Laferte y Natalia Lafourcade ya se están consolidando, y aunque no alcanzarán la fama mundial que ha cosechado Shakira con sudor y lágrimas a través de su carrera, lo cierto es que Shakira ya no estará sola entre los artistas latinos.

Anitta, Rosalía, Karol G, Kali Uchis... las reinas definitivas de la música urbana en 2018

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MúsicaShakiraPop LatinoReggaetonLocal

Más contenido de tu interés