Música

Los grandes escándalos de Shakira: de acusaciones de plagio a paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este martes que la colombiana trasladó 35 millones de dólares a un paraíso fiscal, una noticia que se produjo horas después de que Shakira cancelara el primer concierto de su gira mundial.

Shakira ha recibido uno de los peores golpes de su carrera al aparecer en los Paradise Papers, una investigación en la que participan casi un centenar de medios de comunicación de todo el mundo (incluido Univision) y de la que se desprende que la colombiana trasladó sus derechos musicales y sus acciones, valorados en 35 millones de dólares a Malta y Luxemburgo. Países considerados paraísos fiscales y que las grandes fortunas utilizan para evitar pagar muchos impuestos.

La información publicada por El Confidencial y La Sexta en España y replicada por Univision, describe las actividades de las empresas de Shakira, entre ellas Tournesol Limited, una entidad de Malta que administra desde 2007 la cantante y en la que la colombiana figura como residente fiscal en Bahamas. La información no acusa de delito alguno a la artista (su abogado ha defendido la transparencia y legalidad de las operaciones) pero supone un escándalo para la imagen pública de Shakira, una artista conocida por sus organizaciones benéficas y filantropía.

Horas antes de estas revelaciones del martes, Shakira anunció que cancelaba la primera fecha de su gira mundial El Dorado, que debía haber arrancado en Colonia, Alemania el 8 de noviembre por orden médica al lastimarse las cuerdas vocales durante los ensayos. La gira ahora comenzará el 10 de noviembre en París, Francia. No queda claro si existe una relación entre ambos asuntos.


Acusaciones de plagio

Este no es el primer escándalo este año en el que se enfrenta la cantante. A principios de este año, tanto Shakira como Carlos Vives fueron demandados por un cantautor cubano por plagiar la canción 'La bicicleta'. Liván Rafael Castellanos Valdés, conocido artísticamente como Livam, presentó ante los juzgados españoles una demanda alegando que el éxito de Shakira y Carlos Vives copiaba frases de su tema 'Yo te quiero tanto' del 1995.

Según Livam, él firmó un contrato con Sony y EMI por su catálago de más de 300 temas, y alega que el tema de su autoría se le iba a entregar a Carlos Vives pero nunca se licenció oficialmente. Shakira no se ha pronunciado al respecto y el tema sigue pendiente, pero Vives negó el plagio diciendole a los medios que "una canción que funciona siempre aparecen dueños".

Shakira ha sido acusada de plagio en sus temas a lo largo de los años. En 2014, un juzgado de Nueva York dictaminó que el tema 'Loca', el cual Shakira adaptó del dominicano El Cata, fue copiado de otro autor, Ramón Arias Vásquez. En este caso, Shakira fue declarada libre de culpa pues fue El Cata quien cometió el plagio.


Escándalo con su expareja


En 2011, Shakira y Antonio De la Rúa pusieron fin a su relación después de once años con un comunicado oficial en el que ambos dejaban claro que aunque rompían sentimentalmente, seguirían trabajando juntos en el ámbito profesional.

La pareja nunca se casó pero De la Rúa, quien es el hijo de un expresidente argentino, formaba parte del equipo de trabajo de la cantante. En 2012, De la Rúa demandó a Shakira por 100 millones de dólares alegando que él era artífice de la marca y los éxitos de Shakira y pidiendo acceso a la cuenta bancaria de la cantante. En agosto 2013, un juzgado en Los Ángeles desestimó la demanda y Shakira dijo en un comunicado que se sentía aliviada de pasar página a esa etapa de su vida: "Estoy muy agradecida porque los tribunales no hayan permitido que estos juicios sin fundamento prosperen. Yo he seguido adelante con mi vida, estoy en un momento feliz y espero que este acoso haya llegado a su fin."

Las veces que 'rompió' con Gerard Piqué

A lo largo de los últimos meses la prensa internacional se ha hecho eco del supuesto fin de la relación sentimental de Shakira con Piqué, el jugador del FC Barcelona y padre de sus dos hijos. En todas las ocasiones se trató de un rumor sin fundamento que antes o después la pareja desmintió en sus redes sociales.

Cancelaciones por la salud de su familia

Exactamente hace un año, el 6 de noviembre 2016, Shakira cancelaba su presentación en Latin GRAMMY y los American Music Awards por motivos personales: "Debido a motivos que me impiden viajar a Las Vegas /Los Ángeles esta vez no podré asistir a la 17 edición de Latin GRAMMY ni los AMAs", escribió Shakira en Twitter.

Lo anunció a través de un tweet apenas 10 días antes de la ceremonia de Latin GRAMMY y donde estaba pautada a presentarse con Carlos Vives por su éxito 'La bicicleta'. "Estaré de corazón acompañando a Carlos Vives con 'La bicicleta", dijo Shakira.

Aunque Shakira no explicó qué le impedía viajar a Estados Unidos, empezaron a circular rumores sobre la salud de sus hijos, con medios primero reportando que su hijo Milan estaba hospitalizado. Luego, otros medios comunicaron que se trataba de Sasha, hijo menor de Shakira y Gerard Piqué, el que se tuvo que ingresado al hospital. Sasha, que en ese momento no cumplía sus dos años, fue hospitalizado a finales de octubre por cinco días y dado de alta con receta de antibióticos.

Una semana después de ese comunicado, en sus redes Shakira agradeció en sus redes a todos aquellos que se habían preocupado por Sasha "Gracias a todos por los mensajes cariñosos a Sasha durante los días que estuvo enfermito", escribió Shakira en Twitter. "Ahora todo bajo control y con la alegría de siempre".

Los Latin GRAMMY se llevaron a cabo el 17 de noviembre 2016 y los American Music Awards el 20 de noviembre de 2016. 'La bicicleta' ganó dos gramófonos, incluyendo Canción del Año y Grabación del Año. Shakira está nominada a varias categorías en Latin GRAMMY 2017, incluyendo Grabación del Año y Álbum del Año pero la artista se encontrará de gira por Europa y no asistirá.

Ver también: